Cultura

Este Gato con botas se unió a la Filarmed

Hoy será el show que combina la música de la orquesta con las marionetas de la compañía Per Poc.

Periodista de la Universidad de Antioquia, especialista en periodismo digital en la UPB con 30 años de experiencia. Locutora y programadora de RCN Radio, reportera en Hora 13 Noticias y periodista en EL COLOMBIANO desde su página web hasta la sección de Tendencias de la que actualmente soy editora.

03 de septiembre de 2022

Hay un gato, muy astuto, inteligente, valiente y aventurero. Nació como personaje de cuento por allá en 1697 en el libro Cuentos de antaño de Charles Perrault: es el famoso Gato con botas.

Usted lo ha visto en libros, dibujos animados y películas y ahora llega como una marioneta gigante en un espectáculo que une a la compañía española Pec Poc con la Orquesta Filarmónica de Medellín en un espectáculo visual y poético con figuras de papel de gran formato y música barroca para que niños, jóvenes y adultos viajen entre fábulas y otras travesías. El espectáculo es hoy a las 4:00 de la tarde en el Teatro de la Universidad de Medellín.

Anna Fernández, directora de Pec Poc, cuenta que han querido hacer un teatro victoriano de papel, pero en gran formato: “Las figuras son gigantes, son de madera porque en papel no resistiría, pintadas con un tipo de dibujo muy delicado, elegante, muy barroco todo”.

Lo barroco es vital en esta puesta en escena. Desde la Orquesta detallan que se escuchará música de Purcell, Telemann y Händel, un show de una hora con más de 30 músicos en vivo en comunión con las marionetas.

Tatiana Pérez-Hernández, directora residente de la Filarmónica de Medellín, precisa que el cuento de El gato con botas está ambientado en el periodo barroco, la época de Luis XIV y son melodías ideales para musicalizar esta obra. “Lo que teníamos que hacer era buscar música que se adaptara, entonces en un punto buscar sonidos que representaran algo grande, otros más dramáticos, en un pedazo lentos, encontrar ese contexto en la música fue muy interesante”.

Para Pérez-Hernández este es un show imperdible porque Per Poc es una compañía muy importante y relevante en cuanto al tema de marionetas y que el grupo español y los músicos estén juntos en el escenario es muy significativo. Fernández concluye que es un show para toda la familia, “una apuesta por un tipo de concierto diferente, encontrarán una propuesta visual, plástica y poética que les va a sorprender”.

Anímese, visite el teatro y descubra que ese gato es más listo de lo que parece. Hasta las botas le ayudan.