Miranda! Más de 20 años conquistando con su música y su esencia, de concierto en Medellín
Miranda!, la banda de Juliana y Alejandro, ha logrado algo que pocas agrupaciones pueden presumir: han trascendido en el tiempo y con más de 20 años de carrera aún ponen a bailar a los jóvenes.
Juliana Gattas y Alejandro Sergi tienen una relación de ensueño: llevan más de 20 años juntos, lo que significaría toda una vida. Presumen de más estabilidad que muchos matrimonios contemporáneos y una sinergía única tanto dentro como fuera de los escenarios.
Se conocieron en Argentina, a finales de los años 90, y crearon un proyecto musical que combina la creatividad de Alejandro con la voz y la visión artística de Juliana. Un proyecto musical único, con un ritmo para aquel momento medio revolucionario: pop electro - melódico, con influencias del rock, el ska y reggae.
Le puede interesar: Billy Joel cancela su gira debido a grave enfermedad neurológica, ¿cuál es su diagnóstico?
Tal vez esa autenticidad hizo que el mismísimo Gustavo Cerati, líder de Soda Stereo, tras escucharlos en una “peluqueada” cotidiana les tendiera la mano y los ayudara a pegarse, aunque no se les puede restar mérito por eso. Un empujón, algo de suerte, muchísimo talento y horas incontables de trabajo.
Miranda!, la banda de Juliana y Alejandro, ha logrado algo que pocas agrupaciones pueden presumir: se han adaptado sin perder su esencia y han logrado no solo traspasar las barreras geográficas, sino trascender en el tiempo, poniendo a bailar y a cantar a más de una generación.
¿Cómo han logrado seguir sonando a pesar de los años?
Ciertamente, no hay una “clave” mágica para conservar el interés del público y seguir dando de qué hablar, al menos eso admite Juliana, para ella es más como un cúmulo de cosas que, sí o sí, no deberían hacerse como; por ejemplo, “forzar algo (...) porque aunque no está mal hacer cosas nuevas, comprobamos que es mejor estar disfrutando de verdad, eso que se contagia al lugar”.
Y eso del “disfrute” no se limita solo a los espectáculos, sino también al momento de crear la música. Como toda buena pareja tienen ya establecidas sus funciones para hacer que todo salga bien... y, al menos, eso les ha funcionado durante más de 20 años. Ese proceso creativo que hay detrás las canciones “tiene bastante más que ver con Ale, quien es el músico en la banda”, mientras que Juliana se dedica más al “espíritu escénico, los vestidos y todo lo que tiene que ver con lo visual”.
Alejandro, a lo musical y Juliana, a lo visual
La magia de la estética tan particular y llamativa de Miranda! está en Juliana, ese es su terreno, con lo que se siente más a gusto. Y eso es lo que finalmente los ha ayudado a ser tan identificables y a conquistar nuevos públicos en un mundo digital.
Aunque como casi todo en este grupo... fue algo que se fue dando, nuevamente, no hay una fórmula que los haya llevado hasta el punto de determinar los colores y materiales que usan en sus videoclips o shows. Juliana dice que tiene mucha ropa, muchos libros de fotografía, visita museos y ve películas, así que cuando alguien le pide una idea se le “ocurren un montón” o tiene en “lista de espera” cosas que no ha podido hacer, ideas tanto que “requieren dinero o no requieren plata”, entonces, las organiza y las ejecuta.
El arte más allá de la música
Juliana es una artista en todo el sentido de la palabra, porque así como ella misma lo dice, le gustan “muchas disciplinas artísticas” y en Miranda! se le dio la oportunidad de hacerlas todas: cantar, bailar, actuar, hacer su propia ropa, maquillarse, peinarse y, en términos generales, divertirse.
Una de las esencias de Miranda! es esa: la diversión y el disfrute. Gran parte de eso recae, quizá, en que, al menos Juliana, no se visualizó nunca dedicándose a algo diferente y era feliz incluso pensando en ser cantante. “Yo cantaba jazz antes de estar en Miranda! y era muy feliz cantando en restaurantes y bares, porque me parecía una vida dramática y glamorosa. Yo lo único que quería era dedicarme al arte”.
Más música y nuevos conciertos
Y esa, su naturaleza, es la que siempre está presente en sus espectáculos, que ahora reúnen a cientos de personas alrededor del mundo. De cara a la gente, de hecho, eso es lo más gratificante para ella, ser auténticos, entretenerse y “que todo salga bien y suene lindo”, por supuesto, sin dejar a un lado que las personas puedan “vibrar” con eso.
Justamente eso es lo que esperan en sus próximas presentaciones en Medellín, el 29 de mayo, en el Teatro Metropolitano, y en Bogotá, el próximo 31 de mayo, en el Movistar Arena. Además de dejar un mensaje claro: aún hay Miranda! para rato.