El cantante Billy Joel canceló su gira mundial. La decisión se debe al estado de salud del artista, reconocido por éxitos como Piano Man y Uptown Girl.
Según informó su equipo este viernes, Joel presenta quebrantos de salud debido a una afección cerebral con la que fue diagnosticado hace poco y que empeoró debido a sus recientes presentaciones.
Entérese: Bésame: la nueva canción de Shakira y Alejandro Sanz que revive la química de La tortura
“Billy Joel ha anunciado la cancelación de todos los conciertos programados tras un reciente diagnóstico de hidrocefalia normotensiva (HNT)”, escribió el equipo del también pianista en su sitio web.
La gira, en total, estaba compuesta por 19 shows que iban desde julio de 2025 hasta julio de 2026. Algunas fechas serían en Reino Unido y en Estados Unidos el artista tendría una apretada agenda. En este país tenía planeado cerrar el tour, exactamente con una ambiciosa serie de conciertos en Charlotte, Carolina del Norte.
“Lamento sinceramente decepcionar a nuestra audiencia y gracias por su comprensión”, escribió Joel, de 76 años, en sus redes sociales.
¿Qué es la hidrocefalia normotensiva, la enfermedad por la que Billy Joel canceló su gira mundial?
De acuerdo con la Clevelan Clinic, la hidrocefalia normotensiva ocurre cuando el líquido cefalorraquídeo se acumula en el cráneo y comienza a presionar el cerebro. Esta enfermedad neurológica afecta algunas de las funciones cerebrales como la capacidad de concentrarse, la memoria y el movimiento. Por eso es que en el comunicado, el equipo de Joel asegura que la hidrocefalia ha hecho que en las últimas presentaciones el artista haya tenido “problemas de audición, visión y equilibrio”.
Esta condición es común en personas mayores de 65 años y, de hecho, uno de los factores que aumenta el riesgo de padecerla es la edad. Se estima que la hidrocefalia normotensiva afecta a 8,4 millones de personas mayores de 80 años en el mundo al año.
El tratamiento más utilizado para tratar esta enfermedad es la cirugía, en la que se busca reducir la cantidad de líquido que está presionando el cerebro.
“Siguiendo las instrucciones de su médico, Billy se está sometiendo a fisioterapia específica y se le ha aconsejado que se abstenga de actuar durante este periodo de recuperación”, asegura el comunicado de su equipo sobre el tratamiento que actualmente está realizando el cantante.
Varios de los conciertos de la gira que acabó de cancelar Joel ya habían tenido que ser reprogramados. En enero, el artista se sometió a una operación de la que poco habló públicamente; luego, en febrero, continuó realizando sus shows, a pesar de que sus problemas de movilidad era notorio. Solo hasta marzo anunció que debía posponer ocho conciertos hasta julio debido a “un problema médico”.