Alejandra Usquiano y Juan Fernando Ocampo, abanderados de Colombia en Juegos Mundiales Chengdú 2025
La cita en territorio chino comenzará este jueves 7 y se extenderá hasta el domingo 17 de agosto. La delegación nacional estará compuesta por 44 atletas.
A tres días para el inicio de la duodécima edición de los Juegos Mundiales, el Comité Olímpico Colombiano (COC) designó este lunes a dos figuras consagradas del deporte nacional como abanderados oficiales de la delegación nacional: la arquera Alejandra Milena Usquiano Gómez y el nadador con aletas Juan Fernando Ocampo Lozada. Ambos portarán el tricolor nacional durante la ceremonia de apertura que se celebrará este 7 de agosto en Chengdú, China.
Lea: Recorte al Ministerio del Deporte golpea al alto rendimiento: voces, cifras y alertas
La elección no es casualidad. Los dos deportistas han sabido sostenerse en la élite internacional gracias a sus actuaciones sobresalientes en el ciclo olímpico y en campeonatos mundiales, siendo referentes indiscutibles en sus respectivas disciplinas.
Usquiano, puntería de élite
Alejandra Usquiano es una de las grandes embajadoras del tiro con arco compuesto en el país.
Le puede interesar: Medallistas olímpicos reclaman el olvido del Gobierno Petro hacia el deporte
La antioqueña cuenta con una carrera brillante que incluye el oro en la final de la Copa Mundo 2013 en París y el título en la cuarta parada de la Serie Mundial indoor en 2024. Además, continúa sumando logros en eventos del ciclo olímpico. En los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, subió al podio con el bronce individual y la plata por equipos, junto a su compatriota Sara López.
Ocampo, potencia subacuática
Juan Fernando Ocampo, oriundo del Valle del Cauca, se ha consolidado como una de las máximas figuras de la natación con aletas en Colombia. En su palmarés sobresalen dos medallas obtenidas en los Juegos Mundiales de Birmingham 2022: oro en el relevo 4×50 metros superficie y plata en el 4×100 superficie. Sus actuaciones, como lo recordó el COC, también han sido destacadas, como la plata en los relevos 4×100 en Cali 2013 y su participación individual en los 200 metros superficie en Breslavia 2017.
Una apertura para la historia
La ceremonia inaugural tendrá lugar en el Centro Internacional de Convenciones de Tianfú, y será la primera vez que este evento se realiza al aire libre. Bajo el lema “Deportes sin límites, innumerables maravillas”, el espectáculo combinará cultura y deporte en un despliegue de 90 minutos, de los cuales 15 estarán dedicados a una presentación artística y atlética sin precedentes.
Colombia llegará a Chengdú con una delegación sólida (44 deportistas), liderada por dos atletas que encarnan la disciplina, la constancia y el talento que caracterizan al deporte nacional. La cita será una nueva oportunidad para mostrar al mundo la fortaleza de los deportistas criollos en disciplinas que ya han sido campeones mundiales.