¿Regresa un viejo conocido? Este sería el reemplazo de Gabriel Raimondi como técnico de América de Cali
El cuadro vallecaucano busca salir de la crisis de resultados que lo tiene en la última casilla de la tabla de posiciones de la Liga.
Periodista de la Universidad de Antioquia con énfasis en periodismo narrativo. En El Colombiano cubro deportes. He sido enviado especial a partidos de la Selección Colombia en Barranquilla. También a eventos de ciclismo como el Clásico RCN, Tour Colombia, Giro de Rigo, partidos de tenis, carreras de atletismo, natación, gimnasia, tiro con arco. He cubierto 7 finales del fútbol colombiano (6 in situ) y el Mundial de Qatar. Sigo la actualidad del DIM, Nacional y deportes del ciclo olímpico. Hago perfiles de deportistas. Presentador de El Debutante y realizador para redes sociales. Tuve un paso por el equipo digital: escribí breaking news.Trabajé en el programa Ángulo Deportivo de la emisora cultural de la UdeA. Escribí para La Oreja Roja y La Cola de Rata sobre migración, política internacional, economía y deportes. Fui voluntario de la Revista Arcadia en 2018. Produje y edité un podcast en serie llamado Duplas. Lector, salsómano y amante de sufrir en bici.
La puerta siempre ha estado abierta. Desde que cumplió la promesa que hizo de irse caminando hasta la Basílica del Señor de los Milagros de Buga, saliendo del estadio Pascual Guerrero de Cali en enero de 2021 –recorrido difícil, largo–, tras ganar la última Liga que levantó América de Cali en diciembre de 2020, Juan Cruz Real se metió en el corazón de los aficionados escarlatas.
Desde entonces, se ha especulado con su regreso. Pero no se ha concretado. El equipo vallecaucano, uno de los históricos del fútbol colombiano, parece haber copiado el síndrome de equipos como Atlético Nacional, que cada nada cambia de técnico en los últimos años. Tras el título levantado por Cruz Real, ha tenido siete entrenadores.
Jersson González, Juan Carlos Osorio, Alexander Guimaraes, Lucas González, César Farías, Jorge da Silva y Diego Gabriel Raimondi han pasado por Cascajal. El último, argentino de nacionalidad, llegó en julio de este año para reemplazar a “El Polilla”, quien tuvo dos buenos semestres con el equipo en el balompié local, llevó a los escarlatas a superar la fase de grupos de la Copa Sudamericana, pero no tuvo buena relación con Tulio Gómez, máximo accionista del club.
¿Por qué despidieron a Gabriel Raimondi?
Cuando Raimondi llegó, tenía un reto grande. Los aficionados escarlatas estaban ilusionados con, por un lado, seguir compitiendo en torneo internacional y, por el otro, ser protagonistas en la Liga. No obstante, antes del inicio de competencias en el segundo semestre del año, la plantilla escarlata se fue desarmando.
Salieron Juan Fernando Quintero y Duván Vergara, pilares del equipo de Da Silva. No pudieron reemplazarlos. Raimondi logró meter a los vallecaucanos en octavos de final de la Sudamericana tras eliminar al Bahía de Rogerio Ceni con goles de Jhon Murillo y Yojan Garcés en el Pascual. No obstante, en la siguiente instancia, fueron eliminados por Fluminense de Brasil, mostrando un juego limitado.
En Liga, los caleños tampoco rindieron bien. Es cierto que tienen dos partidos menos que sus rivales (los de la parta alta de la tabla han disputado siete fechas, mientras que ellos solo siete), pero son últimos del torneo con apenas cinco puntos, producto de un partido ganado, dos empatados y cuatro perdidos.
Eso llevó a que, finalizando el lunes, las directivas del cuadro caleño tomaran la decisión de rescindir su contrato. “América de Cali informa a su afición, medios de comunicación y opinión pública que, tras una decisión de mutuo acuerdo, Gabriel Raimondi finalizó su vínculo como técnico del equipo profesional”, dice el comunicado de prensa emitido por el elenco caleño.
Raimondi dirigió 14 partidos con América. En ellos obtuvo cuatro victorias, tres empates y siete derrotas. Su rendimiento al frente del equipo vallecaucano fue del 35%. Por ahora, el entrenador Carlos Hernández, quien era asistente técnico de América, asumirá el interinato mientras se concreta el regreso –anhelado– del argentino Juan Cruz Real, el hombre de las promesas cumplidas.