¿Qué jugadores lleva Nacional a Cali para el duelo de necesitados frente al América por Liga Betplay-2?
Los escarlatas, eliminados de la Copa Sudamerica y los verdolagas, de la Libertadores. En Liga, el equipo paisa llega 5° y el vallecaucano, 18°.
Atlético Nacional, aún con la resaca de la eliminación de la Copa Libertadores a manos del Sao Paulo de Brasil en los octavos de final, enfrenta este domingo (6:20 p.m.) otra exigente prueba en la liga colombiana en condición de visitante. Esta vez se medirá a uno de sus archirrivales, América de Cali.
Para este encuentro, que se disputará en el estadio Pascual Guerrero, el entrenador Javier Gandolfi convocó a 21 jugadores, en su mayoría los que estuvieron en el compromiso internacional en Morumbí. La lista la integran David Ospina, Luis Marquínez, William Tesillo, Simón García, Juan José Arias, Andrés Salazar, Andrés Román, Camilo Cándido, Joan Castro, Elkin Rivero, Luis Miguel Landázuri, Juan Manuel Zapata, Jorman Campuzano, Matheus Uribe, Edwin Cardona, Andrés Sarmiento, Marlos Moreno, Alfredo Morelos, Marino Hinestroza y Facundo Batista, quien reaparece tras sufrir una fractura de tabique.
No están disponibles por lesión César Haydar (con 15 semanas de incapacidad), Dairon Asprilla y Juan Bauzá. Además, “Chipi Chipi” Castillo no fue convocado por decisión técnica.
El conjunto verdolaga, que ahora se concentra en los torneos locales (Copa Colombia y Liga) tras fracasar en sus dos primeros objetivos de la temporada, inicia la octava jornada en la quinta casilla de la Liga con 12 puntos, 5 menos que el líder Junior.
El equipo necesita obtener buenos resultados y sumar puntos, ya que su invicto en este torneo es de cuatro fechas: tres empates (2-2 con Fortaleza, 0-0 con Tolima, 1-1 con Santa Fe) y un triunfo (3-0 sobre Alianza). En total, acumula 8 encuentros sin perder, si se incluyen los partidos de Liga, Copa Colombia (contra Cúcuta) y Libertadores (ante Sao Paulo).
La mala racha del América
Al frente, tendrán un adversario que también llega dolido tras ser eliminado en los octavos de final de la Copa Sudamericana por el Fluminense de Brasil. Por ello, su estratega, el argentino Gabriel Raimondi, quien asumió el cargo el 25 de junio, necesita una victoria para acallar las críticas de una afición que se lamenta al ver a un equipo que tiene una nómina respetable en la casilla 18, con solo 4 puntos en 5 partidos. El equipo lo había apostado todo al certamen de la Conmebol y ahora tendrá que remar fuerte para escalar posiciones en el campeonato local.
“Todos los clásicos son especiales, este domingo nos espera un duelo intenso que necesitamos ganar”, comentó Raimondi en las redes sociales del club caleño. El técnico viene de soportar cuatro caídas consecutivas: dos por la Copa Sudamericana y dos en la liga ante Pereira y Tolima.
La última vez que Nacional y América se enfrentaron fue el 9 de marzo de este año, en el Torneo Apertura, con triunfo para los verdes por 1-0 en el estadio Atanasio Girardot. La más reciente victoria de los diablo rojos en el Pascual ante los verdes fue el 28 de enero de 2024, por 4-1. Este domingo ambos equipos llegan con la necesidad imperiosa de ganar.