Fútbol

Camilo Durán: el “rebelde” que deambuló por Santa Marta, se volvió delantero en el DIM y ahora brilla en Champions

El jugador samario, figura del Qarabag de Azerbaiyán, se formó en la cantera del cuadro rojo. Llegó siendo volante. Sebastián Botero lo puso de atacante.

Loading...

Periodista de la Universidad de Antioquia con énfasis en periodismo narrativo. En El Colombiano cubro deportes. He sido enviado especial a partidos de la Selección Colombia en Barranquilla. También a eventos de ciclismo como el Clásico RCN, Tour Colombia, Giro de Rigo, partidos de tenis, carreras de atletismo, natación, gimnasia, tiro con arco. He cubierto 7 finales del fútbol colombiano (6 in situ) y el Mundial de Qatar. Sigo la actualidad del DIM, Nacional y deportes del ciclo olímpico. Hago perfiles de deportistas. Presentador de El Debutante y realizador para redes sociales. Tuve un paso por el equipo digital: escribí breaking news.Trabajé en el programa Ángulo Deportivo de la emisora cultural de la UdeA. Escribí para La Oreja Roja y La Cola de Rata sobre migración, política internacional, economía y deportes. Fui voluntario de la Revista Arcadia en 2018. Produje y edité un podcast en serie llamado Duplas. Lector, salsómano y amante de sufrir en bici.

hace 50 minutos

Siempre fue un poco rebelde. Por eso la presión no le pesa, sino que lo impulsa. Si la lógica dice que tiene todo en contra, él hace lo que está a su alcance para poner la situación a su favor. Un ejemplo claro: el miércoles, en un partido de Champions en el que, en el papel, su equipo tenía todas las de perder, el samario Camilo Durán brilló y lo ayudó a ganar.

Durán tiene 23 años. Es de contextura delgada, lleva el brazo derecho lleno de tatuajes y, en los partidos del Qarabag de Azerbaiyán, siempre entrega todo: corre, mete el cuerpo, no da pelota por perdida. Esta semana, en el duelo de la séptima fecha de la Liga de Campeones de la Uefa, marcó doblete en la victoria 3-2 de su equipo contra el Frankfurt alemán.

Fue elegido mejor jugador del partido. Lleva cuatro goles y una asistencia en el torneo de clubes más difícil del mundo (también marcó ante Benfica de Portugal). Para muchos es sorpresa cada vez que aparece. A Sebastián Botero, quien lo entrenó en la cantera del DIM, no lo sorprende. Le parece consecuencia natural de su talento, su personalidad, su historia de vida.

***

Camilo tiene mucha personalidad, carácter. Eso se nota en la frialdad que tiene para definir y esa es una virtud del jugador costeño: nunca se deja afectar por el entorno. Saben vivir de manera natural con la presión y eso tiene mucho que ver con las condiciones en las que crecen”, aseguró Botero en charla con este diario.

Durán nació en un barrio complicado de Santa Marta. Es el hijo menor de Hugo Durán, un hombre maduro que en el mundo del fútbol para veteranos de la capital de Magdalena es conocido como Cafú. El padre de Camilo se dedica a arreglar bicicletas. De la madre no hay muchos datos. Sin embargo, se sabe que el jugador es de extracción humilde.

La situación en su hogar era complicada. Algunas veces, cuando era niño, no había dinero para comprar comida, según manifestó Nilo Germán González Monterrosa, uno de sus formadores en Santa Marta. Por eso, Camilo buscó irse de la casa aunque siempre regresaba, y deambuló varias veces por las calles. En ese momento apareció el fútbol.

Tenía nueve años cuando lo llevaron al equipo Niko Cozy Corner, fundado por un hombre que migró de Aruba a la capital del Magdalena. En ese cuadro lo formaron. Jugó torneos como las clasificatorias regionales al Baby Fútbol. Siempre se destacaba.

Un señor llamado Édgar Mercado lo apadrinó, se convirtió en su representante. Tenía talento, pero era muy rebelde; decían quienes lo conocían que eso era consecuencia de las dificultades que vivía en casa, del barrio donde creció, rodeado de drogas, pandillas.

“Era un pelado acelerado, travieso, que le gustaba pelear con todo el mundo”, aseguró González en charla con el portal samario Código Prensa. Su vida cambió cuando Euclides “Quile” Orejarena, dueño de unos restaurantes de carne en Santa Marta, lo apoyó financieramente: le daba comida, pasajes. A los 13 años lo buscaron de Unión Magdalena, pero no hubo acuerdo.

¿Cómo le fue a Camilo en las divisiones menores del DIM?

En eso lo vio el entrenador antioqueño Humberto “Tucho” Ortiz. Lo recomendó para las divisiones menores del Medellín. El cuadro rojo lo compró para su cantera. Llegó siendo un jovencito. Lo recibieron en la categoría sub-15 que dirigía Sebastián Botero.

Cuando llegó al Medellín jugaba de volante mixto. Sin embargo, defender no se le daba, mientras que atacar le salía con gran naturalidad. Compartía equipo con Juan David Mosquera y Miguel Monsalve. Tenía mucho talento, pero “era un poco rebelde. No le gustaba trabajar sin balón”, narró Botero.

El entrenador lo acompañó en el equipo sub-17 que fue semifinalista de un torneo nacional. Al ver que tenía talento, pero no le gustaba defender, lo puso a jugar como falso nueve. Ahí encontró la posición en la que destacó: anotó 38 goles ese año con menores.

“Pescaíto”, como es conocido, siempre jugó con los equipos de categorías mayores a su edad. Cuando estaba en el sub-20 del Medellín se fue a una prueba de tres meses al Flamengo de Brasil. Gustó. Fue cedido con dos opciones de compra. La hicieron efectiva.

Destacó en las menores de ese club. Sin embargo, tuvo una lesión. Lo tenían que operar. Tenía miedo de lo que pudiera pasar con su carrera. Al final apareció un empresario que lo llevó al fútbol portugués: jugó en Lusitania, Estrela, hasta recaer en el Portimonense. Con ese cuadro disputó 30 encuentros y anotó 5 goles.

Eso lo llevó al Qarabag. Era una apuesta arriesgada. Pocos en Colombia conocían la Liga de ese país. Él fue pionero. Le ha ido bien. Suma 5 goles y 4 asistencias en 23 partidos. Además, “ha madurado mucho. Es alegre, jocoso, pero encontró los hábitos para poner su talento a servicio de su proyecto de vida. El nacimiento de Emily, su hija, también le cambió la vida”, concluyó Botero. Al final, la rebeldía que siempre caracterizó a Durán, lo llevó a ser uno de los delanteros más sonados, por estos días, en el Viejo Continente.