De no poder entrar a la final de la Libertadores, a relatar la Champions: esta es la historia del Pol Deportes
Un joven peruano de 15 años, llamado Cliver y conocido en redes sociales como Pol Deportes, fue invitado a España para narrar un partido del mejor torneo de la Uefa.
Periodista de la Universidad de Antioquia con énfasis en periodismo narrativo. En El Colombiano cubro deportes. He sido enviado especial a partidos de la Selección Colombia en Barranquilla. También a eventos de ciclismo como el Clásico RCN, Tour Colombia, Giro de Rigo, partidos de tenis, carreras de atletismo, natación, gimnasia, tiro con arco. He cubierto 7 finales del fútbol colombiano (6 in situ) y el Mundial de Qatar. Sigo la actualidad del DIM, Nacional y deportes del ciclo olímpico. Hago perfiles de deportistas. Presentador de El Debutante y realizador para redes sociales. Tuve un paso por el equipo digital: escribí breaking news.Trabajé en el programa Ángulo Deportivo de la emisora cultural de la UdeA. Escribí para La Oreja Roja y La Cola de Rata sobre migración, política internacional, economía y deportes. Fui voluntario de la Revista Arcadia en 2018. Produje y edité un podcast en serie llamado Duplas. Lector, salsómano y amante de sufrir en bici.
El sueño que tenía no era fácil de cumplir. Con apenas 15 años Cliver Huamán Sánchez, un adolescente de origen keshua que narra partidos de fútbol en su cuenta de TikTok, pretendía relatar la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y Palmeiras en alguna cabina del estadio Monumental de Lima, Perú, donde se definió por segunda vez, desde que se juegan los partidos por el título en cancha neutra y duelo único, el campeón de la Gloria Eterna.
Pero el joven, que inició las transmisiones en su casa siendo un niño y, con el tiempo, consiguió que le dieran cupo en el estadio de Andahuaylas, donde juega Los Chankas CYC, cuadro de la primera división del fútbol inca, no sabía que debía solicitar acreditación ante la Conmebol. Menos tenía idea de que eran cupos limitados e, incluso, hay medios de comunicación que se quedan por fuera.
El golpe de realidad lo recibió en las afueras del estadio, el día de la final. Sin embargo, buscó soluciones. Se fue, junto a Kenny, su mánager, en moto taxi, para la parte más alta del Cerro Purucho, ubicado en la parte alta de Lima, desde donde se veía la cancha del estadio a la distancia.
El joven hizo la transmisión. Las redes sociales se inundaron de videos cortos en los que hacía la narración del gol que anotó Danilo, cuando iban 67 minutos de una de las finales más apretadas de la Libertadores de los últimos años. No se sabe por qué, pero el joven llevaba puesta una bandera que, con el viento golpeando, ondeaba fuerte y le daba un aire de superhéroe.
El hecho le dio la vuelta al mundo. Aquel joven que alguna vez utilizó en sus transmisiones un letrero que decía “hasta que lo vea ESPN”. La cadena de televisión internacional ya vio sus videos. Quizás, pronto, le hagan una invitación como la que ya le hizo la televisión peruana para que relatara el encuentro entre Alianza Lima y Sporting Cristal que se disputó el pasado 2 de diciembre, que resultó en empate.
También se sabe que el joven, que habla quechua y ha aparecido varias veces en la televisión peruana, fue invitado por el presentador de televisión español Santi Lesmes para que transmita, junto a él, el partido entre Real Madrid y Manchester City del próximo 10 de diciembre, que será válido por la Liga de Campeones de la Uefa y se jugará en el estadio Santiago Bernabéu.