Deportes

“ICE no es bienvenido”: Hay protestas en Milán contra agencia migratoria de EE. UU., previo a Olímpicos de Invierno

Miles de personas se manifestaron en el centro de Milán para rechazar la prevista presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026, en medio de críticas políticas y sindicales.

Loading...

Aprendiz de deportes. Apasionado por el periodismo deportivo, amante del café colombiano.

31 de enero de 2026

La cercanía de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 ha encendido la tensión política y social en Milán, Italia. Este sábado, varios miles de personas se manifestaron en el centro de Milán para rechazar la prevista presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) durante el evento deportivo, que comenzará el próximo 6 de febrero.

La protesta reunió a ciudadanos, sindicatos y partidos políticos de oposición, que cuestionan lo que consideran una injerencia extranjera en la seguridad nacional y un riesgo para los derechos humanos, en un evento que atraerá la atención mundial.

Le puede interesar: Polémica en Italia por llegada de agentes de ICE a Juegos Olímpicos

Protestas en Milán contra el ICE durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2026

Cerca de un millar de manifestantes se concentraron en la Piazza XXV Aprile y recorrieron varias calles del centro de Milán con pancartas que decían “Fuera ICE”, “Ice out” y “Ice agents no thanks”, además de consignas contra el presidente estadounidense Donald Trump y el movimiento Maga. El sonido de silbatos acompañó la movilización, en referencia a las prácticas ciudadanas en Estados Unidos para alertar sobre la presencia de agentes migratorios.

Entre los asistentes hubo ciudadanos estadounidenses residentes en Italia, algunos de los cuales portaron fotografías de Alex Pretti y Renée Good, dos ciudadanos estadounidenses que murieron durante operaciones del ICE en Minneapolis.

La manifestación estuvo acompañada por la canción Streets of Minneapolis, de Bruce Springsteen, crítica con el accionar de la agencia federal.

Lea más: Leandro Tulia, exentrenador de medallista olímpica, fue condenado a seis años y medio de prisión por abuso sexual

Críticas políticas y sindicales a la presencia de agentes estadounidenses

Dirigentes del Partido Demócrata (PD), del Movimiento 5 Estrellas, de la Alianza Verde e Izquierda y del partido Azione coincidieron en rechazar la participación del ICE en la seguridad de los Juegos.

Alessandro Capelli, secretario metropolitano del PD en Milán, señaló que “la ciudad tiene la responsabilidad de defender los derechos humanos en un evento de alcance global”.

En la misma línea, Pierfrancesco Majorino, líder del PD en la región de Lombardía, acusó al Gobierno de Giorgia Meloni de subordinación frente a Donald Trump y calificó de inaceptable la presencia de lo que llamó “escuadrones” en territorio italiano.

Desde los sindicatos, Luca Stanzione, secretario milanés de la CGIL, advirtió sobre posibles riesgos para la seguridad pública y describió al ICE como un aparato de carácter “paramilitar”.

Por su parte, el partido Azione anunció que una petición contra la presencia del ICE ya ha reunido más de 40.000 firmas, mientras líderes cívicos expresaron preocupación por la falta de claridad sobre las funciones que cumplirían estos agentes durante el evento.

Conozca también: Tragedia en Suiza: deportista olímpica falleció por una avalancha de nieve mientras entrenaba

El Gobierno italiano y el alcance real de la presencia del ICE

Ante la creciente polémica, el Gobierno italiano ha insistido en que la presencia estadounidense en los Juegos Olímpicos de Invierno se limitará a “analistas” de la Homeland Security Investigations (HSI), el brazo investigativo del ICE, y que no habrá agentes operativos en las calles.

No obstante, la oposición anunció que continuará con las movilizaciones y que el debate llegará al Parlamento. El próximo miércoles está prevista una interpelación al ministro del Interior, Matteo Piantedosi, para que aclare las medidas de seguridad previstas para los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026 y el rol exacto de las agencias estadounidenses.