Televisión

The Last of us y su cuarto episodio: un amor en medio del caos y un clásico de los 80

La famosa serie de HBO avanza y llegó a la mitad de temporada con el cuarto capítulo emitido el pasado domingo y que presentó varias escenas que se han comentado copiosamente en redes sociales. ¿Por qué?

Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.

05 de mayo de 2025

Cada domingo las redes sociales explotan hablando de The Last of us, para bien o para mal. Ante las críticas que recibió el tercer episodio, después de un segundo capítulo impresionante y catalogado como de lo mejor que se ha dado en televisión en los últimos años, llegamos a la mitad de la serie.

Puede leer: The last of us, la despedida de uno de sus protagonistas y un capítulo épico

Este domingo 4 de mayo se emitió el cuarto capítulo de The last of us que ha llevado a Ellie (interpretada por Bella Ramsey) a enfrentar su pasado con más dolor y violencia que nunca. “Pero en este nuevo episodio, su sed de venganza se entrelaza con el vínculo cada vez más profundo que comparte con Dina (papel de la actriz de origen peruano Isabela Merced). Ambas están marcadas por heridas visibles e invisibles, y es en esa fragilidad compartida donde encuentran fuerza para seguir adelante”.

Antes de avanzar con esta historia de amor que ya era conocida por los gamers hay que decir que el videojuego y la serie tienen sus diferencias. El mismo Neil Druckmann, creador del videojuego y libretista de la serie, había dicho que esta temporada tiene puntos que no fueron explorados en el videojuego –como la batalla de Jackson del episodio 2– que son importantes para la serie y por eso probablemente los gamers encuentren escenas diferentes.

¡Alerta Spoiler! Explicación de algunas escenas del episodio 4 de The last of us

No son muchas las diferencias entre el videojuego y la serie, pero según Druckmann las que hay tienen un sentido. Por ejemplo, el personaje que conocimos en este cuarto episodio, Isaac, torturando a un serafita, aparece en el videojuego por primera vez con Abby.

Lo mismo pasó con la escena en la que Ellie le revela a Dina que es inmune, en el videojuego se da cuando ambas huyen de los lobos en un lugar en el que hay esporas y los infectados rompen su máscara, mientras que en la serie, Elli pone su brazo para salvar a Dina de una mordida.

Puede leer: “Al escribir la serie asumimos que la gente no conoce el videojuego”: The last of us estrena su segunda temporada

Esa escena propició el emotivo momento que luego tuvieron ambos personajes. En el que su relación toma otro rumbo.

“La relación entre Ellie y Dina está en el centro de esta temporada”, dice Isabela Merced, quien interpreta a Dina. “Ellie es impulsiva, poderosa, decidida. Dina es estratégica, divertida, cuidadosa. Se complementan hermosamente. Ellie representa esa necesidad urgente de actuar, Dina le da perspectiva. Se necesitan mutuamente”.

Bella Ramsey, quien da vida a Ellie, también destaca cómo esta dinámica da nuevas capas a la historia: “Ellie tiene el corazón endurecido y reprime mucho. Dina, en cambio, trae una ligereza que le recuerda a Ellie que sigue siendo una adolescente, que aún puede sentir alegría. Me encanta cómo se desarrolla su relación”.

Otra de las escenas que ha generado emoción fue cuando Elli cantó, en versión balada, el famoso clásico de la agrupación A-Ha, Take on me. No solo por la canción sino por lo emotivo que fue que ella recordara que fue Joel quien le enseñó a tocar guitarra, en un guiño además hacia un personaje que aunque ya no está es muy querido por la audiencia.