Mundial 2026

Lamine Yamal reveló que puede “jugar 90 minutos” vs. Austria y defendió a España de las críticas por su juego en el Mundial

Ante el duelo crucial de 16avos de final contra Austria, el extremo de 18 años, que juega en el Barcelona, aseguró estar listo para asumir el protagonismo absoluto y el desgaste completo del partido.

Loading...

Comunicador Social de la Universidad Católica Luis Amigó, con formación en periodismo deportivo transmedia de la Universidad de la Sabana de Bogotá. Experiencia en medios independientes, Blu Radio y la Oficina de Comunicaciones-prensa del Inder Medellín. Apasionado por los deportes, las historias y los nuevos formatos. Actualmente periodista del área digital de El Colombiano.

30 de junio de 2026

La estrella de la selección española, Lamine Yamal, que mantiene un ritmo creciente de minutos con la Roja desde el inicio del Mundial en su puesta a punto tras una lesión muscular, afirmó este martes 30 de junio en una entrevista con la cadena Cope que está en condiciones de jugar “90 minutos” ante Austria en dieciseisavos.

Le puede interesar: Video | Con gol “sin querer” de Haaland, Noruega venció 2-1 a Costa de Marfil y se medirá a Brasil en octavos del Mundial

El extremo del equipo dirigido por Luis de la Fuente jugó 19 minutos en el debut de la campeona de Europa ante Cabo Verde, aumentó a 45 minutos -y un gol- en el segundo partido ante Arabia Saudita, y cerró la fase de grupos jugando 76 minutos en la victoria ante Uruguay.

Para el primer duelo de eliminación directa, ante Austria el jueves, Yamal confirmó que está disponible para jugar todo el partido. “Sí puedo jugar 90 minutos ante Austria”, respondió lacónico Lamine Yamal al ser preguntado si podría jugar todo el partido ante los austríacos.

“Si veo que hay un balón dividido, no entro, pero no solo por mí mismo, sino por el otro, para no hacerle daño, pero entreno a tope, sí”, aseguró en una entrevista con la cadena de radio española Cope.

Cuestionado sobre las dudas que ha dejado el juego del equipo español en una primera fase ante rivales a priori asequibles, el joven de 18 años, que confesó que está viendo todos los partidos del Mundial, priorizó la consecución de buenos resultados y el hecho de ir avanzando rondas.

“Al final, yo he jugado muchas veces bien con el Barça y me he ido a casa luego; lo importante, yo creo, es ganar, más que nunca es ganar. Obviamente, hay que jugar bien, pero si juegas bien y pierdes, nos vamos todos tristes”, explicó el jugador del Barcelona.

“¿Qué prefieres, jugar bien y estar como Holanda, o jugar mal y estar como Paraguay, que estarán felices en su habitación?”, concluyó el 19 de España en la entrevista.

La temporada de Lamine en cifras

El Mundial de la Fifa 2026 está siendo el escenario ideal para el crecimiento exponencial de Lamine Yamal. Tras una temporada histórica con el FC Barcelona, el joven extremo ha trasladado su brillante estado de forma a la selección española, consolidándose como una de las piezas más deslumbrantes del torneo.

En suelo norteamericano, el atacante ha dejado su huella al disputar los tres compromisos de la fase de grupos frente a Cabo Verde, Arabia Saudita y Uruguay, sumando 140 minutos de juego y firmando un gol en la victoria por 4-0 ante el combinado saudí.

Y es que su impacto en la cita mundialista no es una casualidad, sino la prolongación del fútbol que exhibió a lo largo del año en el Viejo Continente. Bajo las órdenes de Hansi Flick, Yamal se proclamó como el líder indiscutible de un Barcelona que conquistó el título de LaLiga.

Sus registros en el cierre de la temporada 2025/2026 son: 45 partidos oficiales, 24 anotaciones y 17 asistencias en todas las competiciones. De ese botín, 16 goles y 11 pases clave se gestaron en el campeonato doméstico, números que le valieron el galardón al Jugador de la Temporada de LaLiga.

Según la prensa internacional, a sus 18 años, Lamine Yamal no solo ha sido un “ejemplo de una madurez impropia de su edad”, sino que ha demostrado una capacidad innata para definir partidos en los escenarios más exigentes.

También le puede interesar: La advertencia de Gustavo Alfaro tras triunfo de Paraguay ante Alemania: “Si sobrevaloramos esta victoria, nos equivocamos”