CEO de OpenAI advierte: conversaciones con ChatGPT podrían ser usadas en su contra
Las conversaciones con ChatGPT no están cubiertas por normas legales de confidencialidad.
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, informó que los mensajes que los usuarios intercambian con ChatGPT podrían ser solicitados como parte de investigaciones legales.
A diferencia de las interacciones con abogados, médicos o psicólogos, estos datos no cuentan con ninguna protección jurídica establecida.
Durante una entrevista en el pódcast “This Past Weekend”, Altman explicó que muchas personas usan ChatGPT para tratar temas personales, jurídicos o médicos. Sin embargo, la ley no reconoce estas conversaciones como confidenciales.
Le puede interesar: GPT-5 llega en agosto: las claves del nuevo modelo de OpenAI que promete transformar ChatGPT
Las conversaciones no están protegidas
En varios países existen normas que impiden el uso de información compartida en contextos profesionales, como la relación entre abogado y cliente o entre médico y paciente.
Este principio, conocido como secreto profesional, no aplica a las plataformas de inteligencia artificial.
Altman indicó que, si una persona enfrenta un proceso judicial, las autoridades podrían pedir acceso a los registros de sus conversaciones con ChatGPT. OpenAI tendría que entregarlos si la ley así lo exige.
Falta de regulación sobre la IA
Altman afirmó que OpenAI está trabajando en mecanismos para proteger la privacidad de las personas.
También mencionó que ha sostenido conversaciones con legisladores sobre la necesidad de crear normas que regulen la confidencialidad en los entornos digitales.
Actualmente, no hay reglas claras que protejan al usuario cuando utiliza sistemas de inteligencia artificial para tratar asuntos personales.
Le puede interesar: Ni editar fotos, ni traducir: esta es la función de IA más usada por los colombianos en Android