Adolescente colombiano salió del colegio y fue asesinado a tiros frente a su casa en Estados Unidos
De acuerdo con las denuncias, el asesinato del joven caleño habría sido resultado de acoso escolar y xenofobia.
Comunicador social y periodista de la Uniminuto. Debuté en el medio local Telemedellín y actualmente hago parte de EL COLOMBIANO. Apasionado de las historias, las conexiones y el intercambio de ideas y conocimientos.
A plena luz del día, en Cicero, Chicago, estado de Illinois, fue asesinado el colombiano Johan David Adarve Sánchez, apenas unos minutos después de que terminara su jornada en la preparatoria Morton East High School.
El joven caleño de 17 años caminaba hacia su hogar el pasado 8 de enero y aún vestía el uniforme escolar cuando lo interceptaron un grupo de jóvenes en la cuadra 2100 de South 59th Avenue.
Lea también: Agente del ICE asesinó a tiros a una mujer durante una redada migratoria en Minneapolis, EE.UU. UU.
Según lo relatado por familiares a medios estadounidenses, Johan acababa de hablar por teléfono con su padre, a quien le dio sus últimas palabras:“Papá, no se preocupe que ya estoy llegando a la casa”.
Tras ser abordado por quienes serían los agresores, Johan intentó huir, pero recibió un primer impacto de bala en el pecho. En el lugar se encontró a su novia, Donna Medina, y un primo; este último intentó defenderlo, pero fue golpeado en la cabeza con la cacha de un arma por uno de los atacantes.
Mientras Johan yacía en el suelo, escuchó un segundo disparo que lo impactó en el tobillo. Pese a que su novia intentó reanimarlo dándole respiración boca a boca, el joven llegó sin signos vitales al hospital donde se confirmó su deceso.
La familia de la víctima ha denunciado de manera contundente que el asesinato fue el resultado de un acoso escolar (bullying) y xenofobia constante que Johan sufría por su nacionalidad colombiana.
Steven Adarve, padre del menor, manifestó ante las autoridades que su hijo ya les había contado que lo perseguían, lo golpeaban y lo insultaban por ser colombiano.
Los familiares señalan directamente a un joven de nacionalidad ecuatoriana, conocido bajo el alias de “Causa”, como el presunto autor de los disparos. Además, aseguran que la institución educativa estaba al tanto de la situación, pero hubo negligencia al no tomar medidas preventivas.
Por su parte, el director del colegio, José Gamboa, emitió un comunicado expresando su devastación, aunque evitó confirmar o negar las acusaciones de acoso citando leyes de privacidad estudiantil y la investigación policial en curso.
Johan Adarve Sánchez y su familia habían emigrado desde Colombia hace cuatro años buscando escapar de la violencia y encontrar un futuro mejor. El adolescente era un apasionado seguidor del América de Cali y soñaba con convertirse en futbolista profesional y asistir a la universidad.
“Huimos de Colombia por la violencia para encontrarla acá con la muerte de nuestro hijo”, expresó con dolor ante el medio El País de Cali la madre de Johan, Adriana Sánchez.
Hasta el momento, las autoridades de Chicago no han realizado capturas, sin embargo, la organización The Uvalde Foundation For Kids ha anunciado una recompensa de 5,000 dólares para cualquier persona que brinde información que conduzca al arresto de los responsables.
También, la familia ha abierto una colecta de fondos para cubrir los gastos fúnebres de Johan, quien será cremado tras un velorio programado para este sábado.
Siga leyendo: Jugador colombiano de la NFL que busca llegar al Super Bowl sufrió lesión que lo tiene en protocolo de conmoción cerebral