Mundo

EE. UU. criticó en la ONU políticas “irresponsables” de Petro: “Socavan el progreso hacia una paz duradera”

El embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, se refirió a las acciones del mandatario colombiano durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

hace 53 minutos

Estados Unidos criticó este viernes las políticas “irresponsables” del presidente colombiano Gustavo Petro y cuestionó la pertinencia de extender la misión política de la ONU en el país sudamericano.

Washington revocó la semana pasada la visa a Petro luego de que en un discurso en una manifestación propalestina al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York instara al ejército estadounidense a “desobedecer”.

“Las políticas del presidente Petro para la paz y la seguridad, en Colombia y en todo el mundo son francamente irresponsables” y han llevado a su país a una “mayor inestabilidad y violencia”, dijo el embajador estadounidense Mike Waltz durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en el país sudamericano.

Lea también: Petro, sin pruebas, habla de asesinato de dos petristas, pero los hechos apuntan a un paro cardiaco y un suicidio

Washington “obviamente apoya la paz y la seguridad en Colombia y la justicia para las víctimas del narcoterrorismo”, agregó Waltz. “Sin embargo, lamentablemente, el actual gobierno colombiano y la continua politización están socavando el progreso hacia una paz duradera”, afirmó.

Waltz también acusó a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, creada en 2017 principalmente para ayudar a los rebeldes de las FARC a reintegrarse a la sociedad, de haber ampliado su mandato “para reflejar excesivamente las prioridades políticas”, incluyendo “el apoyo a las minorías étnicas”.

Estados Unidos está “examinando detenidamente el mandato de esta misión y considerando si merece el apoyo continuo del Consejo”, que se espera que decida sobre su renovación a finales de octubre, señaló.

La mayoría de los oradores en la reunión del viernes destacaron la importancia de la misión en Colombia, dado el riesgo de violencia política de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

Desde su creación, “la misión ha promovido la adopción de medidas para prevenir incidentes de seguridad y ha dado la voz de alarma en numerosas ocasiones cuando se han identificado amenazas contra civiles, incluidos excombatientes”, comentó Miroslav Jenca, su nuevo jefe.

Siga leyendo: Trump avisó al Congreso que EE. UU. está en “conflicto armado” con carteles de droga, ¿cómo afecta al régimen venezolano?