Mundo

María Corina Machado envía mensaje a Venezuela tras terremoto: “las palabras más difíciles y dolorosas”

La líder opositora reapareció para enviar un mensaje de solidaridad a su país, que sufrió dos terremotos de magnitud 7.2 y 7.5.

Loading...
hace 2 horas

La premio Nobel de Paz y líder opositora María Corina Machado envió un nuevo mensaje de solidaridad a Venezuela tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5.

“Estas son las palabras más difíciles y dolorosas que he tenido que enviarles jamás. Desde el fondo de mi corazón les mando toda mi fuerza, todo mi amor y toda mi fe”, dijo Machado.

“Yo sé cómo se siente cada uno de ustedes. Los que están adentro y afuera. Un momento donde el país ha sido golpeado en el alma. Y donde todos tenemos gente muy querida que ha muerto y sigue desaparecida”.

Le puede interesar: ¿Cómo encontrar a familiares y dónde donar para ayudar a los afectados por el terremoto en Venezuela?

Cifras de desaparecidos

Hasta este 25 de junio se habían reportado 40.223 desaparecidos, según datos de la plataforma ciudadana Desaparecidos Terremoto Venezuela, creada para centralizar reportes de búsqueda tras la emergencia.

De ese total, 37.380 continúan sin contacto, mientras que 2.843 personas ya fueron localizadas gracias a los esfuerzos de búsqueda, la difusión en redes sociales y el restablecimiento gradual de las comunicaciones.

Invitación de Machado a la unidad

Volviendo a las declaraciones de Machado, invitó a la ciudadanía a la unidad. “Ante todo recordemos que no estamos solos. Nos tenemos y a esta hora nos abrazamos en un abrazo que ratifica la unión del alma del venezolano; que tantas veces hemos caído y nos hemos levantado juntos. Apelamos a lo que somos: una nación buena, generosa, inteligente, organizada, resiliente, valiente, amorosa”, dijo.

Luego, hizo otro llamado al servicio. “Este es un momento de servir y organizarnos para que este servicio sea efectivo. En esta hora estamos recibiendo enorme apoyo internacional. Nos están contactando, buscando y al mismo tiempo estamos viendo nuevamente muestras de generosidad infinitas de los venezolanos que están afuera y aquellos que, aún en dificultades dentro del país, quieren ser útiles”.

Y envió otro mensaje a sus bases, incluso a quienes no forman parte de ellas, para “activarse” de manera “muy organizada y eficiente porque Venezuela nos necesita a todos. Tenemos que aportar los insumos más necesarios por tantos hermanos venezolanos en esta hora, ayudar a distribuirlos de manera segura y eficiente, acompañar y consolar a aquellos que están solos”.

Finalmente, hizo un llamado para aquellos que quieren tener información para ayudar. “Les pido que acudan a las redes de @convzlacomando, ahí van a conseguir información de a dónde dirigirse y cómo ayudar a canalizar todo su aporte. En esta hora tan oscura y difícil, estamos juntos. No estás solo. Avanzamos como lo hemos hecho siempre, de la mano de Dios y muy pronto nos abrazamos en Venezuela. Que Dios los bendiga”.

Palabras de Edmundo González

Edmundo González, a quien el régimen dictatorial de Nicolás Maduro le robó las elecciones en 2024, también dirigió unas palabras a la comunidad internacional.

“Venezuela necesita ayuda humanitaria de emergencia, con acceso real al territorio y entrega directa a las personas afectadas. Necesita equipos de búsqueda y rescate, suministros médicos y apoyo técnico. El mundo debe saber que esa ayuda tiene que llegar sin condicionamientos y sin intermediarios que la usen como instrumento de control”.

Luego, habló de la crisis institucional que atraviesa Venezuela por la dictadura. “Llegamos a esta catástrofe después de décadas de destrucción institucional. Los equipos de rescate, el sistema de salud, la infraestructura de comunicaciones llegan a esta emergencia destruidos”, dijo.

“Lo que debió ser inversión en proteger vidas no lo fue, por eso quiero reconocer a los rescatistas, médicos, enfermeros, bomberos y voluntarios que hoy están salvando vidas en condiciones extremadamente difíciles”, agregó.

Finalmente, hizo un llamado “a los países amigos, a los organismos humanitarios y a los millones de venezolanos que viven fuera de nuestras fronteras, por favor, acompañemos a nuestro pueblo en estas horas”.