Mundo

Falleció a los 116 años la mujer más longeva en el mundo, la monja brasileña Inah Canabarro

La muerte de la educadora, líder espiritual y amante del fútbol, fue confirmada por la Congregación de las Hermanas Teresianas.

30 de abril de 2025

La persona más anciana del mundo, la monja brasileña Inah Canabarro Lucas, falleció este miércoles a los 116 años, anunció la Congregación de las Hermanas Teresianas, con quienes residía en la ciudad de Porto Alegre.

Nacida el 8 de junio de 1908, Canabarro fue reconocida como la decana de la humanidad luego de la muerte en enero de la japonesa Tomiko Itooka, también a los 116 años, según el grupo de investigación gerontológica de Estados Unidos (GRG) y LongeviQuest.

Le puede interesar: Tras escándalo de Becciu, nueva polémica sacude al Vaticano por presencia de cardenal acusado de abuso sexual

“En el día de hoy, que la resurrección abrace a la Hermana Inah Canabarro, damos gracias por la entrega y dedicación, pedimos que el Señor, Padre de bondad, la reciba y la acoja en su infinito amor”, dijo en una nota la Congregación de las Hermanas Teresianas de Brasil.

Aunque su obituario citaba su nacimiento el 27 de mayo de 1908, “su fecha de nacimiento documentada, según los registros, es 8 de junio de 1908”, dijo en enero a la AFP el director de GRG, Robert Young.

Su longevidad y ganas por mantenerse activa, la convirtieron en un símbolo de resistencia y una figura de admiración a nivel global, tanto para la comunidad en general como religiosa.

Además de ostentar el título de la persona más longeva del planeta, era la monja viva más anciana desde el deceso de la Hermana André y la monja brasileña más longeva de la historia.

La vida y camino de la supercentenaria brasileña Hermana Inah: educadora, líder espiritual y amante del fútbol

Su vida religiosa comenzó en 1929 a los 16 años, tras sus estudios en un internado y su noviciado en Uruguay. Una escuela de las teresianas en Santana do Livramento, antes de vivir brevemente en Montevideo.

Fue ordenada monja a los 26 años y tuvo una larga carrera de servicio religioso como profesora y secretaria. Tras regresar a Brasil, dedicó su vida a la enseñanza, impartiendo clases de portugués y, especialmente, de matemáticas, profesión que ejerció con pasión.

La Hermana Inah demostró una fortaleza admirable, incluso en la adversidad. En octubre de 2022, a una edad ya avanzada, logró recuperarse del covid-19, convirtiéndose en una de las sobrevivientes más longevas de esta enfermedad a nivel mundial.

Su fe inquebrantable era un pilar en su vida, y ella misma atribuía su longevidad a su devoción y a la práctica diaria del rezo del Rosario.“Él es el secreto de la vida. Es el secreto de todo”, dijo. También era fan del deporte, específicamente del fútbol al considerarse seguidora del Internacional de Porto Alegre.

Precisamente el equipo de Brasil, donde juega actualmente el delantero colombiano Rafael Santos Borré, se despidió de Inah, a través de un sentido mensaje en redes sociales.

“Con gran tristeza Internacional recibe la noticia del fallecimiento de la Madre Inah Canabarro. La hincha colorada que nos dejó este miércoles, era la mujer viva de mayor edad del mundo, y dedicó sus 116 años de vida a la bondad, la fe y el amor, al Club del Pueblo”, escribió el club.

“Nos despedimos de la Hermana, celebrando su legado de espiritualidad y compasión y deseando fortaleza a sus amigos y familiares”, concluyeron.

En 2018, con cerca de 110 años, recibió la bendición apostólica del papa Francisco, fallecido el 21 de abril a los 88 años. Inah Canabarro Lucas es la segunda monja más longeva de la historia, después de la francesa Lucile Randon, que vivió hasta los 118 años.

También le puede interesar: Falso médico colombiano hacía cirugías plásticas en su casa: Estados Unidos lo juzga por muerte de otra colombiana