Mundo

Hallazgo sorprendente: niña de 3 años descubrió una importante reliquia arqueológica de 3.800 años en un paseo familiar en Israel

Expertos aseguraron que llevaban casi 15 años buscando algún objeto de este calibre de antigüedad, por lo que el amuleto de escarabajo será expuesto en una importante exhibición pública en ese país.

23 de mayo de 2025

Los niños, con su inagotable curiosidad, suelen encontrar objetos inesperados en la calle. Algunos agarran hojas, ramas o alguna piedra brillante en particular, como ocurrió en esta ocasión.

Pero lo que la pequeña Ziv Nitzan, de 3 años, encontró durante un paseo familiar superó de gran manera cualquier expectativa. Una pequeña piedra común y corriente resultó ser un amuleto de escarabajo, una reliquia de 3.800 años de antigüedad.

Le puede interesar: “Terrorismo de Estado puro y duro”: María Corina Machado sobre la detención ilegal del opositor Juan Pablo Guanipa

“Estábamos caminando por el sendero, y entonces Ziv se agachó y, entre todas las piedras a su alrededor, recogió esta piedra en particular”, relató Omer Nitzan, su hermana, en un comunicado de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

La niña frotó el objeto, revelando que “algo era diferente” en la piedra. “Llamé a mis padres para que vinieran a ver la hermosa piedra, y nos dimos cuenta de que habíamos descubierto un hallazgo arqueológico”, añadió Omer.

Tras el descubrimiento, la familia contactó a la Autoridad de Antigüedades de Israel. Daphna Ben-Tor, experta en amuletos y sellos antiguos, confirmó que se trataba de un escarabajo cananeo de la Edad de Bronce Medio.

“Los escarabajos se usaban en esta época como sellos y como amuletos”, explicó Ben-Tor, destacando que eran populares en el antiguo Egipto como un símbolo sagrado de nueva vida.

Según la experta, estos objetos “se encontraban en tumbas, en edificios públicos y en hogares privados”, a menudo con diseños ornamentados y mensajes que reflejaban creencias o estatus social de esa época.

El hallazgo de Ziv sucedió al pie de Tel. Azeka, un montículo arqueológico cerca de Beit Shemesh, que es un sitio con una historia de culturas entrelazadas, desde un antiguo Reino de Judá hasta el posible escenario de la batalla bíblica entre David y Goliat.

A diferencia de los arqueólogos profesionales, Ziv no necesitó años de estudio para su descubrimiento. Su hermana Omer comentó en un video que, entre “70.000 piedras alrededor de Ziv, ella eligió la que era un amuleto” y vio “que algo era diferente en ella”.

Por otro lado, Oded Lipschits, profesor y director de las excavaciones arqueológicas de la Universidad de Tel Aviv, señaló que llevan “casi 15 años excavando aquí”, es decir, donde la niña encontró el objeto.

El maestro e investigador, aseguró que los hallazgos confirman que Tel. Azekah fue “una de las ciudades más importantes de las llanuras de Judá” durante la Edad de Bronce Medio y Final.

Es por eso que el escarabajo de Ziv fue “inspirado en los estilos egipcios”, según detalló Oded, sumándose a una larga lista de objetos egipcios y cananeos que “atestiguan los estrechos lazos y las influencias culturales entre Canaán y Egipto durante ese período”.

La noticia del hallazgo le dio la vuelta al mundo, tanto que el mismo ministro israelí de Patrimonio, Amichai Eliyahu, elogió el descubrimiento de Ziv y la responsabilidad de su familia al reportarlo, destacando esto cómo un gesto que representa “la conexión con las civilizaciones antiguas”.

“Gracias a ella, todos podrán verlo y disfrutarlo”, concluyó el ministro. El amuleto de escarabajo se unirá a otros objetos históricos en una exhibición pública especial en el Jay and Jeanie Schottenstein National Campus for the Archaeology de Israel.

También le puede interesar: Colombianos se hicieron millonarios expidiendo incapacidades falsas en Chile: le robaron la identidad a 8 médicos