Polémica por el traslado de Ghislaine Maxwell, cómplice de Epstein, a una prisión federal de baja seguridad en Texas
La mujer, que negocia su situación judicial con el gobierno de Estados Unidos, aseguró que está dispuesta a testificar ante el Congreso, pero si le cumplen una serie de condiciones, mientras está en una cárcel solo para mujeres.
Ghislaine Maxwell, cómplice y señalada como “mejor amiga” o “novia” del delincuente sexual Jeffrey Epstein, fue trasladada este viernes 1 de agosto a una prisión federal de mínima seguridad en Bryan, Texas, confirmaron fuentes de la Oficina de Prisiones.
“Podemos confirmar que Ghislaine Maxwell se encuentra bajo custodia de la Oficina de Prisiones (BOP) en el Campo de Prisiones Federal (FPC) Bryan, en Bryan, Texas”, declaró a CNN Donald Murphy, portavoz de la BOP.
Le puede interesar: Ghislaine Maxwell, cómplice de Epstein, se ofreció a testificar por el caso ante el Congreso, pero con condiciones; pidió hasta inmunidad
El traslado se produjo una semana después de que Maxwell se reuniera en privado con el secretario de Justicia adjunto de EE. UU., Todd Blanche, en una reunión de dos días de la que no se han hecho públicos los detalles.
La abogada de Maxwell afirmó que ella “respondió honestamente a cada pregunta que le hizo el Sr. Blanche”. La exmiembro de la alta sociedad británica cumple una condena de 20 años dictada en 2021 por reclutar menores de edad para Epstein.
Hasta ahora, no se ha dado a conocer el motivo del traslado, ocurrido una semana después de que el número dos del Departamento de Justicia se reuniera con Maxwell para hacerle preguntas sobre Epstein.
Maxwell se ofreció a testificar ante el Congreso sobre Epstein si se le otorga inmunidad y, según la prensa local, le solicitó un indulto de Trump, quien se movió en los mismos círculos que Epstein en Nueva York.
Por su parte, los demócratas y parte del movimiento conservador MAGA (acrónimo en inglés de “Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande”) acusan al gobierno Trump de intentar encubrir a las élites al no revelar detalles del caso.
Así es la instalación penitenciaria federal menos restrictiva
La nueva prisión es una instalación de mínima seguridad, menos restrictiva que la de Florida, donde esta mujer seguirá cumpliendo su condena de 20 años.
En FPC Bryan, las reclusas se consideran de bajo riesgo y pueden moverse con relativa libertad dentro del recinto. Otras reclusas destacadas allí son la ex CEO de Theranos, Elizabeth Holmes, y la estrella de telerrealidad Jen Shah.
Sam Mangel, un consultor penitenciario, sugirió que la medida podría ser por seguridad, ya que la prisión de Tallahassee, de donde fue trasladada, alberga a delincuentes violentos. “Dada su situación, es lo mejor para ella”, dijo Mangel a CNN.
Maxwell, quien fue sentenciada en 2022, ha estado apelando su condena y buscó públicamente colaborar con el gobierno, con el fin de testificar a cambio de inmunidad, sin embargo, el gobierno se encuentra evaluando la solicitud.
También le puede interesar: ¿Qué es la “teoría del loco” y por qué se dice que Trump la está usando en su política exterior?