La nueva ofensiva arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump sacudió los mercados mundiales y también generó una ola de tensiones diplomáticas a solo una semana de que entren en vigor los recargos.
Desde su regreso a la Casa Blanca, el republicano ha dejado ver su gran impacto en las bolsas y la economía con su guerra comercial. Cabe resaltar que algunas medidas las ha retrasado y otras las ha cumplido.
Relacionado: ¿Colombia la sacó barata con los nuevos aranceles de Trump? Sectores que ganan y pierden
El estilo con el que el Trump maneja sus decisiones en sus relaciones internacionales recuerda el debate que marcó su primer mandato: ¿está Trump aplicando (de nuevo) la llamada “teoría del loco” (madman theory, en inglés)?
Se trata de una estrategia de política exterior atribuida principalmente al expresidente de Estados Unidos, Richard Nixon, y que busca proyectar al líder como impredecible, capaz de decisiones extremas, para generar incertidumbre y miedo en sus adversarios.
La idea central es que si sus opositores o aliados piensan que se está dispuesto a hacer cualquier cosa —incluso algo catastrófico o ilógico— entonces actuarán con mayor cautela, por miedo a provocar una reacción desproporcionada o represalias.
Nixon intentó usar esta teoría, por ejemplo, durante la guerra de Vietnam. Ordenó movimientos militares estratégicos, como poner en alerta máxima a las fuerzas nucleares, para que el liderazgo soviético y norvietnamita pensara que él podría lanzar un ataque impredecible si no se alcanzaba un acuerdo.
Este viernes, Trump firmó un decreto que impone aranceles de entre el 15 % y el 41 % a una larga lista de países, bajo el argumento de “reestructurar el comercio mundial en beneficio de los trabajadores estadounidenses”.