En video | Así se vivió el temblor de 6,1 en Venezuela que se sintió en Colombia
Un fuerte sismo sacudió la tarde de este miércoles el occidente de Venezuela, con epicentro en el estado Zulia. El movimiento telúrico, de magnitud 6,1, se sintió en varias ciudades del país y también en territorio colombiano.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó que el sismo ocurrió a las 5:21 de la tarde, hora local, con epicentro en las cercanías de Bachaquero, en el estado Zulia, y a una profundidad superficial menor a 30 kilómetros. Por su intensidad, el temblor se percibió ampliamente en ciudades como Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y San Fernando de Apure.
En Colombia, el movimiento también generó alarma. Usuarios reportaron haberlo sentido en Riohacha, Maicao, Santa Marta, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín, Pereira, Ibagué y Bogotá. En algunas zonas fronterizas, las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de edificios. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo señaló que se adelanta un barrido junto a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para descartar posibles afectaciones.
En contexto: Última hora: Temblor de magnitud 6.1 sacudió gran parte de Colombia; el epicentro fue en Venezuela
Doce minutos después del primer evento, a las 5:33 p. m., se registró una réplica de magnitud 4,7 en la misma zona. Según el boletín actualizado del SGC, este segundo movimiento también fue superficial y se sintió en distintas localidades de Zulia y municipios cercanos.
Hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales de consideración en Venezuela. No obstante, equipos de Protección Civil realizan inspecciones en hospitales, refinerías y otras infraestructuras estratégicas. En Caracas y Maracaibo, ciudadanos compartieron en redes sociales videos del momento del sismo.
Lea también: Temblor se registró en la madrugada de este jueves en el occidente antioqueño
La Autoridad Marítima Colombiana descartó amenaza de tsunami para la costa Caribe, mientras que en Medellín y otras ciudades colombianas los organismos de emergencia informaron que no se presentaron novedades graves tras el movimiento telúrico.