Tiroteo en rascacielos de Nueva York dejó 4 muertos: tirador iba a atacar oficinas de la NFL, la liga de fútbol americano
El atacante, identificado como Shane Tamura, de 27 años, y originario de Las Vegas, también murió en el hecho. De acuerdo con el alcalde de Nueva York, su objetivo eran las oficinas de la NFL, a la que culpaba de daño cerebral por haber jugado ese deporte.
Un hombre con problemas mentales asesinado a cuatro personas, incluido un policía, el lunes en un rascacielos del centro de Nueva York, informaron las autoridades que reportaron que aparentemente el atacante se suicidó.
Lea aquí: Luigi Mangione se declaró no culpable por el asesinato del CEO de UnitedHealthcare en Nueva York
El ataque comenzó a las 18H00 del lunes (22H00 GMT) en un edificio de Park Avenue, una zona acomodada de Nueva York, y el sospechoso tenía un historial de enfermedades mentales,informó a las autoridades.
Una persona herida está en estado crítico, informó el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en una rueda de prensa en la madrugada desde el hospital.
El presunto atacante, identificado como Shane Tamura, de 27 años, originario de Las Vegas, en Nevada, llegó a Nueva York conduciendo su propio vehículo, un BMW que dejó estacionado en doble fila frente al edificio situado en Park Avenue, reportó la comandante de la policía, Jessica Tisch.
Las cámaras de seguridad muestran al presunto atacante con un rifle M4 en la mano con el que disparó al agente de la policía cuando entró en el edificio ubicando en un barrio acomodado y que alberga oficinas de numerosas empresas, como la empresa de inversiones Blackrock y la NFL, la liga de fútbol americano.
Después, disparó contra una mujer que se escondió detrás de una columna y avanzó hacia los ascensores disparando “indiscriminadamente”, agregó Tisch.
Un guardia de seguridad herido, que fue hospitalizado, contó que el autor de los disparos disparó a otro hombre en el vestíbulo antes de llamar al ascensor. Entonces, dejó salir a una mujer sin hacerle daño.
Siga leyendo: ¿Qué hacía en Nueva York el buque escuela mexicano que chocó contra el puente de Brooklyn?
En su carrera subió hasta la planta 33 y disparó mientras la recorría, hiriendo de muerte a otra persona. “A continuación, se dirigió a un pasillo y se disparó en el pecho”, dijo Tisch.
“Hemos perdido cuatro vidas en otro acto sin sentido de la violencia de las armas, incluido un policía” de 36 años de origen bangladesí, padre de dos hijos y otro en camino, dijo el alcalde.
Oficinas de la NFL eran el objetivo del atacante
El atacante, al parecer, tenía como objetivo las oficinas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), a la que aparentemente acusaba de daño cerebral por jugar ese deporte.
“Tenía una nota consigo en la que señalaba que sufría CTE, un daño cerebral característico de los jugadores de deportes de contacto. Aparentemente culpaba a la NFL por ello”, declaró este martes el alcalde Adams al canal CBS.
La encefalopatía traumática crónica es una enfermedad cerebral degenerativa. Según la prensa, Tamura nunca jugó en la NFL, pero cuando estudiaba en la secundaria fue quarterback.
Al igual que el alcalde de Nueva York, el presidente Donald Trump calificó el hecho como un “acto de violencia sin sentido” llevado a cabo por un “lunático”, en un mensaje en las redes sociales.
En el vehículo registrado a nombre de Tamura, la policía encontró una funda de rifle con balas, un revólver cargado, munición y cargadores, agregó la comisionada de la policía.
Tisch dijo que la policía de Nevada reportó que el asesino sufría problemas de salud mental.
La policía desplegó un dron cerca de Park Avenue en plena hora punta del final de una calurosa jornada, mientras decenas de agentes se agolpaban en la zona, algunos con armas largas y otros con chalecos antibalas, constataron periodistas de la AFP.
“Fue planta por planta”, contó una testigo, una mujer que prefirió no divulgar su identidad.
Le puede interesar: Zohran Mamdani, el joven musulmán que sorprendió en primarias demócratas y va por la Alcaldía de Nueva York
El alcalde Adams, que fue capitán de la policía neoyorquina antes de entrar en la política, alertó a la población que “tomara las precauciones de seguridad adecuadas si se encontraban en las inmediaciones”, y no salieran “al exterior” si estaban cerca del lugar del tiroteo.
La policía empujó a los periodistas y a los ciudadanos que se congregaron para ver lo que parecía el rodaje de una película de acción, en pleno centro de Manhattan, muy transitada a la hora de salida del trabajo.
La zona alberga varios hoteles de cinco estrellas, así como numerosas sedes de empresas, entre ellas la de Colgate Palmolive y KPMG.