Venezuela

Diosdado Cabello habló de supuesto plan para secuestrar a Aída Merlano

Soy comunidador social y periodista. Me interesan, entre muchas cosas, temas de conflicto armado, medio ambiente y derechos humanos.

15 de julio de 2021

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), acusó al detenido líder de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, de planificar un presunto secuestro de la exsenadora y prófuga de la justicia Aída Merlano. Esta excongresista actualmente permanece, según el gobierno venezolano, detenida en ese país.

Tarazona fue detenido a comienzos de este mes por autoridades venezolanas, y según Cabello, en su celular había información clave sobre el posible plan para dar con la colombiana.

“A Javier Tarazona se le decomisaron tres teléfonos, y con uno pasaron cinco días descargando el material y allí está apareciendo que pensaban secuestrar a una señora colombiana que vino, la exsenadora Aída Merlano. Le pagaron 36.000 dólares por ese trabajo”, dijo el líder político.

Sus palabras las hizo durante su programa de opinión llamado Con el Mazo Dando. Si bien no dedicó minutos a ampliar información, sí hizo el comentario y lo dejó en el aire, sin decir dónde está detenida actualmente Merlano, y si tras el plan frustrado fue cambiada de lugar.

Paralelo al programa de Cabello fue detenida Teresa Sánchez, la mamá de Tarazona. En esa operación, comandada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se allanó la casa del líder de Fundaredes, dedicada a investigar violaciones a los derechos humanos en la frontera colombo-venezolana.

Otros dos líderes de Fundaredes fueron detenidos junto a Tarazona hace 14 días. Se trata de Rafael Tarazona, hermano de Javier, y de Omar García.

Precisamente, hace pocos minutos, la ONG compartió un mensaje diciendo que “la libertad personal es inviolable, en consecuencia: 1. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. Los tres activistas de FundaRedes fueron detenidos sin orden judicial para ello”.

En todo caso, después de sus palabras en el programa, Cabello no se ha vuelto a pronunciar en las últimas horas ante el plan frustrado.