Medellín

Capturaron a una mujer de 69 años en Medellín por guardar drogas en su casa

Alegando problemas de salud, un juez la envió a prisión domiciliaria en un lugar diferente al que fue capturada.

Loading...
hace 52 minutos

Por su presunta responsabilidad en almacenar estupefacientes en una vivienda de la Comuna 4 de Medellín, fue judicializada María Adelina Cárdenas, de 69 años.

Lea: Drogas sintéticas inundan calles de Medellín: en 39% crecieron incautaciones

La mujer fue capturada en flagrancia en un operativo de allanamiento y registro realizado por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI).

La diligencia judicial fue realizada de manera simultánea en tres inmuebles del barrio Campo Valdés de la capital antioqueña; en uno de ellos fue encontrada la procesada con 98,7 gramos de marihuana, 20,7 gramos de cocaína, $6.964.500 en efectivo, cinco cuadernos de contabilidad, dos grameras, papel para fabricar cigarrillos, bolsas transparentes pequeñas y otros elementos para la dosificación de estupefacientes.

Durante el operativo, fueron hallados en los otros dos inmuebles, un arma de fuego, un proveedor, 6 cartuchos 9mm, 1.767 gramos de marihuana, 183 gr de cocaína e insumos para dosificar alucinógenos.

La procesada no aceptó los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de inmuebles.

Siga leyendo: Problemas de “El Bronx” de Medellín casi se extienden a Plaza Botero

Por problemas de salud, la judicatura otorgó medida de aseguramiento domiciliaria en un inmueble diferente al de su captura.

Aranjuez, una de las comunas donde más se incauta droga en Medellín

Para nadie es un secreto que Trinidad, o más conocido como Barrio Antioquia, ha cargado por décadas con el estigma de ser el epicentro de distribución de drogas en Medellín, a pesar de tener también una comunidad de vecinos resiliente que habita un barrio con más de 100 años de historia, del cual han salido artistas, deportistas y emprendedores.

Pero la realidad es que el tráfico de estupefacientes se ha segmentado en la ciudad, tanto geográficamente como por tipo de sustancia, haciendo que el trabajo de las autoridades para desmantelar redes de tráfico sea aún más complejo.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad, ocho barrios han concentrado la mayor cantidad de incautaciones de estupefacientes este año.

En Barrio Antioquia es donde más bazuco y cocaína pura se incautan en la ciudad. Solo en 2025, las autoridades decomisaron en Trinidad 9.9 kilos de base de cocaína, seguido por Estación Villa, en zona de influencia del llamado Bronx, en el centro de Medellín.

Guayabal sigue siendo el clúster de la marihuana en la capital antioqueña. De 292 kilos de esta droga, fueron incautadas casi 200 en Barrio Antioquia, seguido de Robledo Aures y Campoamor.

Finalmente, la distribución de drogas sintéticas se reparte entre Florencia, en Castilla; Campo Valdés; Aranjuez; y San José de la Cima, Manrique. La Comuna 4 se estableció hace poco menos de una década como la zona “pionera” en producción de drogas sintéticas.