Medellín

Capturada por “sextorsión” en Medellín: pedía millones para no difundir videos íntimos

Este año en Medellín van 88 capturas por extorsión, es decir, 17 % más que en 2024.

05 de junio de 2025

Una mujer fue capturada en flagrancia por unidades del Gaula del Área Metropolitana mientras exigía $400.000 a su víctima, a cambio de no divulgar videos íntimos. Sin embargo, la víctima ya había entregado, previamente, $1.500.000 como resultado de amenazas reiteradas.

Puede leer: Cayeron “las Mamacitas”, banda que drogaba a extranjeros para robarlos en Medellín

El operativo, realizado en coordinación con la Alcaldía de Medellín, se efectuó en el barrio El Poblado.

Durante el procedimiento, se incautó un teléfono celular utilizado para la intimidación y se confirmó que la implicada registra antecedentes judiciales por extorsión y violencia intrafamiliar.

Este caso, según las autoridades, corresponde a la modalidad de extorsión íntima o ‘sextorsión’, una práctica que viene siendo combatida por las autoridades.

La vigilancia digital, las denuncias ciudadanas y el trabajo articulado con la Fiscalía y otras entidades han sido fundamentales para identificar patrones de ese delito en redes sociales, y judicializar a quienes utilizan este tipo de intimidación como herramienta criminal.

“La lucha contra la extorsión no da tregua. No vamos a permitir que los criminales utilicen la intimidación y el chantaje para lucrarse a costa del miedo. Esta captura es una muestra de la articulación entre Policía, Fiscalía y nuestra secretaría, con cero tolerancia frente a cualquier forma de amenaza”, expresó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.

Gracias a estas acciones, Medellín ha logrado una reducción de 29 % en el delito de extorsión durante lo corrido de 2025, pasando de 314 casos en 2024 a 224 este año. Además, la extorsión clásica ha disminuido 38 %, la ciberextorsión 26 % y la extorsión íntima 75 %.

Le puede interesar: Cae banda por extorsión y secuestro a clientes en discotecas del Lleras

Las comunas con mayor reducción son Castilla (68 %), San Antonio de Prado (86 %), Doce de Octubre (64 %), Santa Cruz (78 %) y El Popular (54 %).

“A la fecha, en Medellín hemos logrado 88 capturas por extorsión, lo que representa un aumento de 17 % frente al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 75 casos. Este crecimiento demuestra el fortalecimiento de nuestras capacidades investigativas, operativas y preventivas en los diferentes sectores de la ciudad”, precisó el secretario.

La capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que avanzará en el proceso judicial correspondiente. Las autoridades continúan el análisis del dispositivo móvil incautado para identificar otras posibles víctimas y determinar si la implicada actuaba de manera individual o hacía parte de una red más amplia dedicada a la ‘sextorsión’.