Medellín

Cayó cabecilla de “Los Controladores” en Medellín, ¿cómo atracaban a sus víctimas?

La banda abordaba a sus víctimas en plena vía pública, intimidándolas con armas de fuego y haciéndose pasar por supuestos integrantes de la “seguridad del sector”.

Loading...
hace 1 hora

La Alcaldía de Medellín anunció que —en acciones judiciales articuladas con la Policía Nacional y la Fiscalía– se logró la captura en El Poblado de alias la Chinga, presunto cabecilla del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘los Controladores’.

De acuerdo con el proceso investigativo, esta estructura criminal abordaba a sus víctimas en diferentes puntos de la ciudad, las intimidaba con armas de fuego y posteriormente las trasladaba a lugares apartados, donde eran retenidas contra su voluntad.

Durante estos hechos, las víctimas eran sometidas a agresiones físicas y psicológicas, con el fin de obtener información personal y financiera que permitiera el hurto de sus bienes.

Lea también: Tras una semana cerrada por las lluvias, habilitan vía clave cerca del centro comercial Monterrey, en Medellín

Según la Policía, en el avance de la investigación han sido documentados al menos diez casos, entre ellos un hecho ocurrido el 30 de septiembre de 2025, en el cual una de las víctimas incluso habría sido objeto de violencia sexual.

Durante el procedimiento judicial, a La Chinga le fue incautado un teléfono celular, el cual será sometido a análisis forense como parte de la recolección del material probatorio dentro del proceso investigativo.

El capturado deberá responder por los delitos de secuestro extorsivo, acceso carnal violento y hurto calificado y agravado, cargos que no aceptó ante el juez de control de garantías, el cual ante esto le dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento penitenciario.

Lea también: “Mi instrucción es clara a la fuerza pública: mantener la presencia y el control en Barrio Antioquia”: alcalde de Medellín


Las autoridades informaron que las investigaciones continúan abiertas, con el objetivo de determinar si existen más personas afectadas por las acciones de este grupo delincuencial y establecer la posible participación de otros integrantes de la estructura.