Video | Conductor de un Mazda negro ocasionó dos accidentes en un solo día en Medellín: dejó tres lesionados y se voló
El vehículo fue identificado horas después de los incidentes viales gracias al seguimiento que hicieron las autoridades con las cámaras de identificación de placas que hay en la ciudad.
Un nuevo caso de irresponsabilidad en las vías se registró en Medellín este fin de semana, luego de que el conductor de un vehículo huyera después de causar accidentes de tránsito que dejaron tres personas lesionadas.
Le puede interesar: En Medellín cogieron a un presunto violador que era buscado en todo el mundo por un crimen en Paraguay
El alcalde Federico Gutiérrez detalló sobre el hecho que este se registró hacia las 6:28 a.m. del domingo 20 de julio. Inicialmente, dijo el mandatario local, el conductor chocó a dos motos mientras se desplazaban por la Autopista Norte. Minutos después, habría causado otro accidente en el centro de la ciudad tras el cual también se voló.
El alcalde aseguró que algunas de las personas lesionadas siguen hospitalizadas recuperándose de las afectaciones en su salud y dijo que por esta causa se interpondrán denuncias penales.
Pero el asunto no se quedó ahí: en horas de la tarde, luego de que las autoridades hicieran los análisis de videos de las cámaras de reconocimiento de placas, el vehículo involucrado en los hechos fue localizado en una diligencia conjunta entre funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Medellín y la Policía Metropolitana.
El Mazda estaba en Robledo, comuna 7 de la ciudad, se encontraba dañado en la parte de adelante y tapado por completo. Luego de que las autoridades lo hallaran, procedieron con su inmovilización antes de comenzar las investigaciones que permitieron determinar quién es el dueño, ya identificado, y, más importante, esperan saber quién iba conduciendo en el momento del hecho.
Gutiérrez sostuvo que se iniciaron todos los procesos correspondientes para que el responsable asuma las consecuencias de sus actos. “Tendrá que responder ante delitos muy graves, porque estas personas resultaron heridas. Gracias a dios no perdieron la vida, pero seguramente se presentan graves afectaciones”, sostuvo el mandatario, quien añadió que también se busca determinar si la persona que iba manejando se encontraba bajo estado de alicoramiento o bajo efecto de sustancias psicoactivas.
Otros casos de conductores fugados tras accidentes de tránsito en Medellín
Lo cierto es que este caso no es aislado y son varios, algunos de gravedad, los accidentes de tránsito que se han registrado con conductores que huyen y no se quedan en el lugar del hecho para seguir los protocolos establecidos.
Uno de los casos más recientes fue hace poco más de un mes, cuando un taxista quedó grabado en videos de cámaras de seguridad discutiendo con un motociclista, luego de lo cual lo habría arrollado de manera intencional antes de huir. Las autoridades dieron con el taxista por medio de las cámaras de LPR y tuvo que enfrentarse a los procesos correspondientes.
Lea también: ¿Y la justicia? Mujer asesinada en Medellín había denunciado ocho veces a su presunto agresor
También en abril se conoció el caso del chef y el parrillero de un restaurante que se movilizaban en una moto por Las Palmas y fallecieron tras sufrir un accidente en el que estuvieron involucrados dos vehículos cuyos conductores huyeron y luego también fueron identificados.
Solo en los tres primeros meses de este año, las autoridades en Medellín llevaban contados 50 casos de conductores que se volaron después de estar involucrados en accidentes de tránsito. En estos hechos, cuando se identifican y ubican los responsables, no solo se inician procesos contra los vehículos, sino que en varios también hay lugar a procesos judiciales por las lesiones o las muertes ocasionadas por el siniestro, además de la respectiva omisión de socorro al huir.
El protocolo contra los vehículos fugados de Medellín comenzó el año pasado, luego de que el secretario de Movilidad, Mateo González, decidiera articular todas las cámaras de seguridad y movilidad del distrito ante la cantidad de casos de accidentes que ocurrían y se quedaban sin resolver porque no se le hacía seguimiento a los automotores que evadían su responsabilidad huyendo.
Con esta articulación, Medellín pasó de tener 50 cámaras al servicio del tránsito a que estas aumentaran a 3.200, lo que ha permitido hacerle seguimiento en tiempo real a cada accidente y dar con el responsable de cada siniestro en cuestión de horas, en algunos casos, o de días en otros, pero ya con bases sólidas.
¿Cómo opera el protocolo cuando un conductor se vuela de un accidente?
Según explicó en su momento el secretario González, cuando se reporta un siniestro vial y ocurre una fuga, de inmediato se hace una comunicación con el centro de control para iniciar el monitoreo mediante las cámaras LPR de la ciudad.
Con base en este rastreo, se articula la comunicación con los agentes de tránsito que están en regulación, es decir, los que están en la calle para que de inmediato comiencen con la persecución correspondiente, de acuerdo con el trazado que dan las cámaras. Finalmente, con apoyo de los agentes de Policía Judicial, que son los encargados de todos los procesos principalmente con fallecidos, se llega hasta donde está el vehículo y se comienza todo el proceso contravencional.
Toda esta estrategia se está complementando con el Centro de Atención y Orientación a Víctimas de la Secretaría de Movilidad de Medellín, desde donde con un equipo de abogados se le brinda asesoría a las víctimas de estos hechos para que interpongan las acciones legales sin tener que pagar por ello.
Siga leyendo: La ‘epidemia’ de los edificios fantasma que sufre Medellín