Nueva EPS le debe $353.357 millones a la red pública de Medellín y $1,9 billones a la red privada, denuncia Personería
Además, desde su intervención por el Gobierno Nacional en abril de 2024, tutelas y desacatos están disparados.
La Personería Distrital de Medellín dio a conocer las cifras en rojo que hasta hace poco ha dejado la falta de atención oportuna por parte de la Nueva EPS en la ciudad, tras su intervención por parte del Gobierno Nacional en abril de 2024.
En el análisis de la entidad distrital aparece que uno de los principales factores que agravan la situación es la alta deuda que la EPS mantiene con la red hospitalaria de la capital antioqueña.
De hecho, con corte al 30 de junio de 2025, la Nueva EPS acumulaba deudas por $353.357 millones con la red pública y una mora de $1,9 billones con la red privada, según datos del SISPRO.
Lea también: Niños de Buen Comienzo recibirán paquetes alimentarios y pedagógicos en estas vacaciones
La Personería detalló que esta cartera impaga genera una fuerte presión financiera sobre los hospitales y compromete la sostenibilidad de los servicios de salud, pese a las obligaciones contractuales y legales de la EPS.
Pero no solo en plata está colgada la Nueva EPS, pues resulta que la Personería reportó un incremento preocupante de tutelas y desacatos.
Entre 2022 y 2025 se han interpuesto 4.695 acciones de tutela y 2.741 incidentes de desacato contra Nueva EPS, siendo 2025 el año más crítico con 2.395 tutelas y 1.079 desacatos hasta septiembre.
Es decir que en apenas un año se instauraron casi la mitad de acciones legales con las que se buscaba amparar la atención en salud.
“Estas cifras evidencian que, a pesar de las órdenes judiciales, la EPS continúa incumpliendo fallos relacionados con acceso a especialistas, tratamientos de alto costo, procedimientos y entrega de medicamentos”, destacó la Personería.
La crisis de la Nueva EPS tras su intervención afecta a gran parte de la comunidad de la ciudad, toda vez que hasta septiembre de 2025, la Nueva EPS contaba con 276.302 afiliados en Medellín de los cuales 216.501 pertenecen al régimen contributivo y 59.801 al subsidiado.
Esta alta concentración de afiliados ha generado presión sobre la red prestadora pública y privada, provocando demoras en la atención y sobrecarga en los servicios esenciales.
Estos hallazgos fueron documentados desde el pasado 20 de noviembre en una mesa interinstitucional para analizar la crisis que afecta la atención de los afiliados de la Nueva EPS en la ciudad.
La jornada reunió a la Secretaría Distrital y Seccional de Salud, directivos de clínicas y hospitales, representantes del Ministerio Público y coordinadores judiciales, con el objetivo de identificar causas estructurales y definir compromisos conjuntos para garantizar el derecho fundamental a la salud. Sin embargo, al parecer no hubo presencia de directivos de la Nueva EPS.
La Personería recordó que estas fallas fueron advertidas previamente mediante la Alerta Institucional del 21 de abril de 2025 y se reiteraron del 21 de octubre de 2025.
Ante la persistencia de los problemas, a pesar de la intervención estatal, el ente de control insistió en la necesidad de adoptar acciones urgentes para garantizar la atención de los usuarios y la sostenibilidad del sistema hospitalario.