Medellín

Fiestas más seguras para las mujeres en Medellín: 26 discotecas y bares adhieren a nuevo protocolo

La estrategia lleva por nombre “Pregunta por Ángela”. Conozca más detalles.

Loading...
hace 2 horas

Con el objetivo de prevenir los actos de violencia contra las mujeres en discotecas y lugares de fiesta, el Distrito de Medellín creo el programa “Pregunta por Ángela”, una estrategia piloto que se implementó este año en tres corredores nocturnos de la ciudad: La 45 en Manrique, La 70 en Laureles y Provenza en El Poblado.

Lea más: A siete personas y sus familias se les dañó la Navidad por la pólvora: este fue el balance de daños de la alborada

Allí hubo un mayor acompañamiento por parte de las autoridades locales, esto para garantizar la seguridad de las mujeres en dichos puntos.

“Esta estrategia ha logrado que 26 bares y discotecas se sumen a la prevención y atención de violencias contra las mujeres en espacios de fiesta y entretenimiento. Hemos capacitado a más de 220 personas en cómo activar la ruta, y gracias a Pregunta por Ángela, hemos recibido 27 incidentes de violencias contra las mujeres en estos escenarios. Vamos a seguir creciendo con nuestros aliados: Asobares, Corporación Provenza, Personería y la Policía Metropolitana, dijo Manuela Restrepo Silva, vocera la Secretaría de las Mujeres de Medellín.

De los 27 casos reportados por la Administración Distrital, 17 son de violencia económica, tres de corte físico, cinco de tipo psicológico y dos de índole sexual.

Por su parte, Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares capítulo Antioquia, mencionó que “esta iniciativa es fundamental, sobretodo en una ciudad donde el turismo y el entretenimiento viene creciendo tanto, por lo que debe hacer una exigente para que este crecimiento sea sostenible y que sea una oportunidad para que las personas que disfruten de la noche se sientan seguras, especialmente las mujeres”.

Entérese: Se les dañó la fiesta pa’ diciembre: incautaron más de 17 mil botellas de licor adulterado en Medellín

Más estrategias para prevenir violencias contra la mujer

Ante los múltiples casos de feminicidio en el país, se creó la APP Alerta Rosa, una iniciativa paisa para que las mujeres activen una red de apoyo en caso de emergencia.

Manuela Arango, líder de Alma Fundación hace más de 10 años, fue quien ideó esta propuesta, una herramienta digital que busca recortar la brecha entre una situación de riesgo y la posibilidad de pedir ayuda.

La app ya fue descargada por más de 1.500 mujeres en su primera semana desde su lanzamiento el pasado 20 de noviembre, y se acompaña con una red de “zonas seguras” en comercios y universidades del departamento donde las usuarias pueden buscar ayuda presencial.