Medellín

Sebastián Gómez sale de Secretaría General de Medellín para otro cargo “de confianza” ¿Cuál?

Según conoció EL COLOMBIANO, desde su nuevo rol, Gómez será una pieza clave en la relación con el Gobierno nacional.

Loading...
hace 3 horas

Sebastián Gómez, quien encabezó como secretario general de la Alcaldía de Medellín el equipo de investigación sobre la presunta corrupción en las dependencias del distrito durante la pasada administración, pasará a ocupar un puesto en un círculo todavía más cercano del alcalde Federico Gutiérrez.

Será el nuevo secretario privado, en reemplazo de Verónica Suárez, quien a su vez pasará a ser la nueva jefa de la cartera de Cultura, que quedó vacante luego de la salida de Santiago Silva.

Silva sale de la Secretaría de Cultura poco antes de comenzar la Fiesta del Libro, uno de los eventos centrales en ese campo, lo cual causó algo de extrañeza. No obstante, dio a entender en sus redes sociales que se trató de una salida concertada.

“Desde hace algunos meses he sentido que los tiempos familiares y mi responsabilidad como padre me llaman a cambiar de ritmo; el equipo de la Secretaría, el de toda la Alcaldía y el mismo alcalde han sido muy generosos y comprensivos. He recibido mucha ayuda y apoyo por parte de todos, pero ya era hora de un cambio. Regreso a la academia, que siempre me espera”, escribió.

Lea también: Santiago Silva se va de la Secretaría de Cultura previo a la Fiesta del Libro; asume el cargo Verónica Suárez

Según conoció EL COLOMBIANO, desde su nuevo rol, Gómez será una pieza clave en la relación con el Gobierno nacional. No hay que olvidar que el presidente Abelardo de la Espriella anunció hace algunos días que el gobierno de la capital antioqueña le dará acompañamiento en la indagación sobre la presunta corrupción que ocurrió en el gobierno de Gustavo Petro.

Gómez ha sido secretario general desde que comenzó la presente administración, en enero de 2024. Es decir, ha estado en el cargo por dos años y ocho meses completos y continuará como encargado mientras se hace un nuevo nombramiento en esa área.

El decreto de nombramiento en la Secretaría Privada se produjo el martes 1 de septiembre, aunque la posesión se dio este jueves, en la parte final de la tarde.

En la trayectoria de Gómez figura el haber sido agente liquidador de la Superintendencia de Sociedades, de junio de 2021 a diciembre de 2023. Durante el primer periodo de Federico Gutiérrez, fue contratista prácticamente por todo el periodo y todo 2015 estuvo igualmente al servicio de la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula), de donde es egresado.

En su recorrido también se cuenta que ha sido litigante en varias áreas del derecho y tiene su propio bufete.

Fuentes cercanas a la Secretaría General destacaron que, en estos 32 meses, esa dependencia logró pasar de lidiar con más de 11.500 demandas a cerca de 7.000 que siguen activas en la actualidad; es decir, 4.500 litigios menos.

Esto se logró aplicando una sentencia que permite la unificación de procesos, pero además con estrategias de descongestión, pagando las sentencias condenatorias que había y con un esfuerzo para culminar procesos que cursaban por la etapa de fallo o de liquidación.

Haciendo una analogía, el secretario privado es como un guardaespaldas del alcalde en temas jurídicos y por él suelen pasar los documentos que finalmente firma el mandatario local.