Pedófilo gringo que se fugó de Medellín se cambió la identidad
La ofensiva contra los turistas extranjeros sorprendidos en Medellín abusando de niños se mantiene. El año pasado fueron capturadas 131 personas por esos delitos.
Comunicador Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. He trabajado para medios como Radio Bolivariana y El Tiempo. Hago parte del Área Metro e investigo temas de gobierno, política, salud, servicios públicos e historia. Creo en la importancia del periodismo para vigilar al poder.
El turista estadounidense Timothy Alan Livingston, quien hace dos años fue encontrado con dos niñas en un hotel de El Poblado, se cambió el nombre para intentar escabullirse de las autoridades.
La alerta fue emitida por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien en un reciente corte de cuentas que entregó sobre los operativos en contra de la explotación infantil en la ciudad, advirtió que el cerco transnacional para detener a aquel hombre se está estrechando.
Lea también: Islandés acusado de abusar sexualmente de una menor en Medellín fue enviado a la cárcel
Pese a que el mandatario distrital no entregó mayores detalles sobre los nuevos indicios en poder de las autoridades, sostuvo que tanto las entidades de Estados Unidos como las del país continúan en la caza de extranjeros que han pisado el suelo de Medellín presuntamente para participar de la explotación sexual de menores de edad.
“Timothy Alan Livingston, que se cambió de nombre, va a caer en los próximos meses, porque en ese caso nosotros y las autoridades de Estados Unidos seguimos encima. Creen que por cambiarse el nombre estos actos contra nuestros niños y niñas van a quedar en la impunidad. Vamos detrás de todos ellos”, advirtió Gutiérrez.
Así va la cacería de abusadores
En la más reciente rendición de cuentas, la Alcaldía de Medellín señaló que en lo corrido del año pasado fueron capturados seis extranjeros por explotación sexual de menores de edad (Escnna).
De igual forma, en la ciudad se lograron efectuar 131 capturas por Escnna, se inadmitieron a 62 ciudadanos extranjeros gracias al sistema Angel Watch (equivalentes a un 52 % más en comparación con 2024), se suspendió la actividad comercial de más de 60 establecimientos y se intervinieron más de 40 viviendas turísticas.
Siga leyendo: Condenaron a más de seis años a tres integrantes de red que explotaba mujeres en Grecia
El caso más destacado, y que se vincula con las investigaciones en contra de Timothy Alan Livingston, fue el del ciudadano estadounidense Stefan Andrés Correa, quien fue condenado a cadena perpetua por un tribunal de Estados Unidos por abusar sistemáticamente contra menores de edad en Medellín.
Tal como trascendió a mediados del año pasado, la persecución de Livingston terminó sacando a flote una red de por lo menos 14 extranjeros que a través de internet presuntamente se coordinaban para arribar a la ciudad a explotar sexualmente a niños. Dicha red tendría contacto con proxenetas en Medellín, que coordinaban los encuentros a cambio de dinero y otras prebendas.
En el caso de Correa, quien fue detenido cuando intentaba abordar un vuelo a Medellín por funcionarios del HSI (Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos) y el CBP (Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) el 19 de abril de 2024, su condena vino por cuenta de más de 100 videos, fotos y miles de mensajes y registros que apuntaban a más de medio centenar de víctimas. Fue tal el acervo probatorio, que Correa se declaró de entrada culpable buscando una pena menor.
Lea además: Migración refuerza controles en zonas turísticas de Medellín ante llegada masiva de extranjeros
Otros casos destacados el año pasado fueron el de Mohammad Anasweh, quien fue condenado a 21 años de prisión por una corte en Florida; Ally Correa, capturado el 29 de agosto; Cristóbal Fernández Viamonte, extraditado a México el 21 de marzo; Stephen Paul Mueller, capturado en Medellín el 15 de septiembre; Iván Lozano Hernández, requerido por la Interpol con circular roja y pendiente de extradición; Richard Gilbert Touret, capturado el 20 de junio; y Michael J. Inofuentes, declarado culpable en septiembre pasado por jurado federal en EE.UU. de abusar de menores.
En cuanto a los implicados de nacionalidad colombiana, las investigaciones también condujeron a la captura y condena de personas como alias Lili, quien era prima de una de las menores abusadas por Correa y que presuntamente se desempeñaba como proxeneta, recibiendo dinero, coordinando los encuentros y presionando a las niñas víctimas para que se dejaran explotar.
En este último caso, Lili fue condenada a 21 años y dos meses de prisión por los delitos de proxenetismo con menor de edad y acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. El fallo fue apelado ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.
Además de Livingston, la meta de las autoridades es poner tras las rejas a todos los implicados que vienen emergiendo en las investigaciones. “No queremos una reducción del 60%, 70% u 80%, queremos erradicar por completo la explotación sexual”, dijo Gutiérrez.