Economía

La Bolsa de Colombia mantiene el impulso: el MSCI Colcap avanza 0,6% y alcanza los 2.093,97 puntos

El indicador mantiene su racha alcista, lo que consolida el buen momento del mercado accionario colombiano, impulsado por el liderazgo del sector financiero, mayor liquidez y un entorno externo favorable, aunque con riesgos fiscales y políticos en el horizonte.

Loading...
hace 1 hora

Contar con un mercado accionario activo es fundamental para el desarrollo económico de un país, especialmente en una economía en desarrollo como la colombiana.

Para los analistas económicos de Corfi un mercado dinámico amplía las fuentes de financiación de largo plazo para las empresas y canaliza el ahorro interno hacia inversión productiva.

“Impulsar el crecimiento de la bolsa no solo fortalece la competitividad empresarial, sino que también eleva la capacidad del país para financiar innovación, expansión y proyectos de largo aliento. En este contexto, el reciente récord del principal índice bursátil del país se convierte en una señal positiva para la economía, aunque no exenta de desafíos”, se lee en el informe de los analistas económicos de Corfi.

Explicaron que tras iniciar su proceso de recuperación en septiembre de 2023, el indicador alcanzó el pasado 11 de noviembre un máximo histórico de 2.081,91 puntos. Hoy, con la subida de 0,6%, supera ese nivel y se ubica en 2.093,97 puntos, acumulando una valorización de 54,7% frente a noviembre del año pasado y de 50,9% en lo corrido de 2025.

Desde su lanzamiento en 2008, con una base de 1.000 puntos, este hito representa un récord en el valor de mercado de las compañías que integran el índice, principalmente de los sectores petrolero, servicios públicos, financiero y construcción.

El repunte obedece a una combinación de mayor confianza de los inversionistas, moderación de la inflación, aumento de la liquidez y un entorno internacional favorable para los mercados emergentes, marcado por la debilidad del dólar y un crecimiento global estable.

Dinamizadores del desempeño bursátil

Uno de los principales motores ha sido la recuperación del sector financiero, cuyo peso dentro del índice pasó de 46,2% a 55,4% entre octubre de 2024 y octubre de 2025.

La mejora en utilidades, solvencia y liquidez, junto con la estabilización de las tasas de interés y la recuperación de la cartera, fortalecieron la percepción de que lo peor del ciclo crediticio quedó atrás.

A estos factores se sumaron eventos corporativos relevantes como reorganizaciones empresariales, escisiones, operaciones estratégicas, creación de nuevos holdings y programas de readquisición de acciones. También contribuyeron ajustes metodológicos del índice, como la inclusión de varias especies por emisor y la eliminación de límites de participación.

Entre los títulos con mejor desempeño en 2025 se destacan Mineros, preferencial Aval, Cibest, preferencial Cibest y preferencial Grupo Sura.

En términos comparativos, en el último año el índice superó a la mayoría de los principales mercados globales y, dentro de América Latina, solo fue superado por el Ipsa de Chile.

Aunque los niveles actuales son históricos, el análisis de largo plazo muestra que más que un ciclo de auge estructural, el mercado atraviesa una fase de recuperación. Desde enero de 2015, el desempeño de la Bolsa colombiana ha sido uno de los más bajos tanto a nivel regional como internacional, superando únicamente a China.

Entre 2022 y parte de 2023 se presentó un fuerte castigo sobre los bonos corporativos en dólares y las acciones de emisores locales, asociado al aumento de la incertidumbre regulatoria, decisiones de política económica que deterioraron la confianza del sector privado y el encarecimiento de la deuda soberana. “Esa brecha frente a otros mercados de la región aún no se ha cerrado por completo, pese al reciente repunte”, sostuvo Corfi.

El índice representa hoy cerca del 55% de la capitalización bursátil total del mercado accionario colombiano, que asciende a $479 billones. Sin embargo, la capitalización bursátil frente al PIB es apenas del 22,5%, alrededor de 25 puntos porcentuales por debajo del promedio regional, lo que evidencia la baja profundidad financiera del país.

El nuevo reordenamiento sectorial de la Bolsa

El buen momento del mercado también responde a un cambio estructural en su composición.

Entre septiembre de 2014 y octubre de 2025, el sector financiero y el de servicios públicos aumentaron su peso en 18 y 8 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que energía (petróleo y gas) y materiales para la construcción retrocedieron 10 y 7 puntos.

Hoy, el sector financiero representa el 58% del índice, mientras que el energético cayó al 8%. Este cambio debilitó desde 2021 la correlación entre el precio del petróleo y el comportamiento del mercado accionario, relación que desapareció por completo en 2024.

Actualmente, el desempeño del índice está mucho más ligado a la evolución de la cartera de créditos, las tasas de interés y la solidez de las entidades financieras, que se han convertido en los principales determinantes de las valorizaciones.