Economía

“Estamos jugando con candela”: exportadores sobre solicitud de Petro de ingresar al banco de los BRICS

Para la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) se trata de otro anuncio que no es prudente hacer en medio de la coyuntura actual.

Periodista de economía y negocios. Egresada de la gloriosa Universidad de Antioquia.

16 de mayo de 2025

La solicitud del presidente Gustavo Petro para el ingreso de Colombia al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés) de los BRICS ya comenzó a generar reacciones en distintos sectores.

Para la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), se trata de otra señal que va en la dirección que no es correcta.

Puede leer: Ruta de la Seda “calentó” a Colombia con Estados Unidos: ¿qué esperar tras dura advertencia del gobierno Trump?

“Desde hace unos meses atrás Colombia ya había mostrado el interés en ingresar al banco. Afortunadamente no es a los BRICS. Sin embargo, este grupo de países en determinado momento ha planteado que quiere sacar una moneda que no sea el dólar para las transacciones internacionales. Y Estados Unidos les ha dicho, “si ustedes hacen eso, yo les pongo aranceles altísimos a esas transacciones”. Entonces uno dice, estamos jugando con candela”, comentó a este diario Javier Díaz, presidente de Analdex.

Y es que, aunque ingresar a esta entidad le permitiría a Colombia acceder a créditos en condiciones más favorables y fortalecer sus vínculos estratégicos con países como Brasil, India, China y Sudáfrica —lo que podría traducirse en más comercio, inversión extranjera y transferencia de tecnología—, también podría alejar aún más al país de Estados Unidos.

Entérese: EE. UU. bloqueará a bancos multilaterales que financien proyectos chinos en Colombia tras ingreso a Ruta de la Seda

Por ello, para Díaz, el país necesita generar “un entorno completamente distinto”, en un momento en que la relación con Estados Unidos está tensa.

Entre tanto, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombia Americana (AmCham Colombia), consideró que este ingreso de Colombia al banco de los BRICS requiere no solo de voluntad política, sino también compromisos financieros importantes, como los $429.000 millones que se necesitan para suscribir más de 5.000 acciones.

Para la líder de la Cámara, es importante que los colombianos tengan más detalles de los compromisos internacionales que está asumiendo el país, así como de sus condiciones.

Relacionado: Exportadores advierten que Colombia aún no presenta oferta para negociar aranceles con EE. UU.

Cabe recordar que apenas este jueves la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, encargada de implementar la política exterior estadounidense, dijo que se opondrá a proyectos y próximos desembolsos por parte de bancos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para proyectos chinos que se realicen en territorio colombiano.

La “guerra comercial” de EE. UU. contra los BRICS

Fue hace poco que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó una posible guerra arancelaria contra los países del grupo BRICS.

Desde la Oficina Oval, el mandatario estadounidense advirtió que podría imponer aranceles del 100% a todos los miembros del bloque si avanza la propuesta de crear una moneda común que facilite el comercio al margen del dólar estadounidense.

Vea también: El fuerte déficit comercial de Colombia con China: importa casi siete veces más de lo que exporta

“Si juegan con el dólar, ese mismo día les aplicaremos un arancel del 100% (...) Si los BRICS quieren desafiar, esos países dejarán de comerciar con nosotros. No habrá comercio con ellos”, declaró Trump en una rueda de prensa desde la Casa Blanca el pasado 13 de febrero.

Los BRICS es una asociación económica-comercial de cinco economías nacionales emergentes que representan un potencial de desarrollo. Su nombre surgió de las primeras letras de los países que la conformaron: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Su creación fue en el 2010 en Johannesburgo (Sudáfrica) y el 1° de enero de 2024 se incorporaron al grupo Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, como miembros plenos. En octubre del año pasado, durante la XVI Cumbre en Kazán (Rusia), los BRICS crearon la categoría de estados miembros asociados, naciones que no son oficialmente parte del bloque, pero reciben apoyo de los países miembros.