Economía

El duro mensaje de Federico Gutiérrez contra Petro en la instalación del congreso de Fenalco

El gremio de los empresarios del comercio se congrega hoy y mañana en Plaza Mayor, Medellín, donde celebra 80 años.

hace 5 horas

En la instalación del congreso anual de Fenalco, en Plaza Mayor, Medellín, el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, suscitó un sonoro aplauso entre los asistentes, cuando expresó que “pronto cesará la horrible noche”, en referencia a la salida de la Presidencia de la República de Gustavo Petro, en agosto de 2026.

El mandatario local, reconocido por su férrea oposición al actual gobierno, manifestó que no podía asegurar que Petro ordenara la muerte del senador Miguel Uribe, pero enfatizó en que si Petro no fuera el presidente, Uribe estaría vivo.

Igualmente, insistió en que en la pasada administración de la ciudad, encabezada por Daniel Quintero, “se robaron a Medellín”, por lo que sugirió ser cuidadosos en las elecciones presidenciales del año que viene.

De otro lado, Gutiérrez entregó una de las distinciones más importantes de la ciudad al presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, por los 80 años de la agremiación.

Las críticas del gobernador de Antioquia a Petro

A su turno, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, cuestionó los tiempos turbulentos que afronta el país, haciendo hincapié en el deterioro de la seguridad, tema que, expresó, no estuvo entre las prioridades del gobierno de Gustavo Petro.

El mandatario seccional defendió la implementación de la tasa de seguridad, que ha permitido recaudar recursos para apoyar la tarea de las autoridades de Policía y Ejército.

Cuestionó la insistencia de Petro de dialogar con los criminales, cosa que provocó en buena medida la reciente descertificación de Estados Unidos a Colombia por los malos resultados en la lucha contra el tráfico de drogas. “Por fortuna los días del gobierno Petro están contados”, exclamó.

Los reparos de Gutiérrez y Rendón se sumaron a los del presidente de Fenalco quien en diálogo con EL COLOMBIANO dijo con el gobierno Petro todos los frentes de Colombia están desbarajustados. “Petro nos deja un sistema de salud destrozado. En educación, ha acabado con las instituciones como el Icetex. En cuanto a finanzas públicas, tenemos un Estado quebrado y con el déficit fiscal más alto en 40 años. La inversión ha caído en cerca de un 21%, los extranjeros no quieren venir a invertir en Colombia, y el flujo de dinero que ha salido hacia el exterior ha crecido en un 500%”.