Contraloría y Universidad de Antioquia lanzan modelo predictivo para vigilar contratación y uso de los recursos públicos
El modelo, que se basa en más de 13.000 fuentes de información, ayuda a analizar y tomar decisiones sobre la contratación y obras que ejecuta el Estado.
Periodista de economía y negocios. Egresada de la gloriosa Universidad de Antioquia.
La Contraloría General de la República lanzó un nuevo modelo analítico predictivo de contratación para fortalecer la vigilancia de los recursos públicos, mediante la incorporación de herramientas tecnológicas de última generación como la Inteligencia Artificial y Machine Learning (aprendizaje automático).
Este proyecto busca mejorar la capacidad de respuesta institucional y apoyar la toma de decisiones estratégicas, a través del análisis de datos y la implementación de técnicas de machine learning (aprendizaje automático) altamente interpretables y eficaces.
Lea también: Inseguridad, fallas de la Dian y cambios en política externa golpean a exportadores colombianos
El modelo se construye sobre principios metodológicos reiterativos y se basa en datos recopilados de más de 13.000 fuentes conectadas, administradas por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría.
Las fuentes priorizadas por su relevancia fiscal incluyen la contratación pública consolidada entre 2014 y 2025, registros de sanciones fiscales, administrativas y disciplinarias, así como información sobre los integrantes de uniones temporales (UT) y consorcios. El desarrollo del modelo se realizó en estrecha colaboración con la Universidad de Antioquia.
“Esta apuesta por la innovación no solo busca robustecer los mecanismos de control y transparencia fiscal en Colombia, sino también sentar las bases de una cultura institucional orientada a la gestión basada en el conocimiento y la analítica predictiva. El marco metodológico contempla la generación de conocimiento accionable, la mejora continua de procesos internos y la identificación temprana de patrones de riesgo para la toma de decisiones estratégicas”, señaló el ente de control.
Entérese: Empresarios aceptarían pagar recargos desde las 7:00 p. m. y el 100% de dominicales