“El 35% de la región Caribe está en riesgo de apagón por deuda de Air-e”: generadoras de energía
Al 31 de julio de 2025, la deuda total de Air-e con el sector eléctrico asciende a cerca de $1,5 billones, de los cuales más de $900.000 millones corresponden a generadoras térmicas.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Especialista en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones. Antes en El Tiempo. Premio Camacol (2024) y Asobancaria (2021 y 2024).
En el marco del 12° Foro Energético de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), se volvieron a encender las alarmas sobre la grave crisis financiera de la empresa de energía Air-e, la cual —advirtió el gremio— sigue en deterioro y amenaza la estabilidad del sistema eléctrico en la Costa Atlántica.
Según Luis Miguel Fernández, presidente de la junta directiva del Andeg, al menos el 35% del Caribe colombiano podría enfrentar un apagón si no se toman medidas urgentes.
Puede leer: Histórico: Colombia da luz verde para integrar energía eólica y renovables a la red eléctrica nacional
Desde el gremio han advertido que las generadoras térmicas en esa región cubren cerca del 35% de la demanda total, por lo que, si estas compañías fallan y no logran adquirir los combustibles necesarios para operar, el suministro energético diario estaría comprometido.
La deuda de Air-e
De acuerdo con Martínez, al 31 de julio de 2025, la deuda total de Air-e con el sector eléctrico asciende a cerca de $1,5 billones, de los cuales más de $900.000 millones corresponden a generadoras térmicas.
Lo alarmante, según cifras del gremio, es que desde la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos la obligación financiera se disparó 2,4 veces. Antes de esa medida, la deuda superaba los $600.000 millones; hoy es casi el triple.
Así las cosas, el gremio enfatizó que para superar la crisis de Air-e y garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico en la región se requiere asegurar la viabilidad técnica, la seguridad del abastecimiento y la estabilidad tarifaria.