Economía

El diésel subirá cerca de $3.000 y afectará a más de 830.000 vehículos

Con la bajada de la gasolina, el ACPM tendrá que subir de precio. Aquí los detalles de a cuáles vehículos específicos afectará el alza.

Loading...
hace 2 horas

Luego de que el Ministerio de Minas y Energía expidiera el decreto que redujo en $500 el precio de la gasolina a partir del 1 de febrero, el Gobierno anunció nuevas medidas frente a la política de combustibles, centradas especialmente en el diésel y otros energéticos subsidiados.

Tal como se anticipaba, el ajuste busca reducir la presión fiscal que generan los subsidios y avanzar hacia una mayor alineación de los precios internos con las referencias internacionales.

Fin de subsidios al diésel y al carbón, con excepción al transporte de carga

El presidente Gustavo Petro confirmó, a través de su cuenta en la red social X, que el Gobierno retirará los subsidios al ACPM y al carbón, con una excepción clave: el transporte de carga.

Se trata del Decreto 1428, que introduce un mecanismo diferencial de precios para el combustible diésel en Colombia. Se trata de un desmonte que se hará de manera gradual y comenzará en las principales ciudades. Ese desmonte solo está dirigido exclusivamente a vehículos de uso particular, oficial y diplomático, que comenzarán a pagar “un precio más cercano al valor internacional del combustible”.

Entérese: Rebaja de $500 en la gasolina desata críticas: la tildan de insuficiente y electoral

El Ministerio de Energía le confirmó a EL COLOMBIANO que la medida se implementará de manera gradual en un término máximo de seis meses y el precio quedará a “paridad de internacional”.

Actualmente, en Colombia circulan 1,21 millones de vehículos que utilizan diésel, según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). De ese total, más de 830.000 corresponden a vehículos particulares, que serían los principales afectados por la eliminación del subsidio.

Uno de los puntos centrales del decreto es la exclusión explícita del transporte público y de carga. Buses, camiones y demás vehículos destinados al transporte de pasajeros y mercancías no se verán afectados por el ajuste en el precio del Acpm.

Solo los vehículos de carga pesada suman 443.870 unidades que no se verían impactados por la medida. De este grupo, el 86% opera con diésel, lo que explica la decisión del Gobierno de mantener el beneficio para proteger la logística y el transporte de mercancías.

La intención es clara: evitar que el aumento del diésel se traslade al costo de los alimentos, del transporte público o, en general, al costo de vida de los hogares. Con ello, el Gobierno busca contener presiones inflacionarias derivadas del alza en los combustibles.

Avanza implementación y alertas por posibles irregularidades

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, señaló que el Gobierno ya eliminó los subsidios al diésel para los vehículos particulares y que actualmente se avanza en la implementación de la medida en el mercado.

“Ojalá las estaciones de servicio no se presten para crear mafias y burlar la norma, en detrimento del Presupuesto General de la Nación y, por lo tanto, del pueblo colombiano”, advirtió el ministro, al referirse a posibles prácticas irregulares en la venta del combustible subsidiado.

¿Cuánto subirá el diésel?

Desde una perspectiva económica, analistas coinciden en que la eliminación del subsidio es una decisión necesaria. Julio César Vera, presidente de Xua Energy, explicó que equiparar los precios internos de los combustibles a su costo de oportunidad internacional es una medida correcta.

“Los subsidios generalizados no solo distorsionan las señales de mercado y generan consumos ineficientes, sino que además implican un alto costo fiscal que termina siendo asumido por toda la sociedad”, afirmó.

Según Vera, el diferencial entre el precio interno del diésel y su referencia internacional ronda los $2.800 por galón, lo que obliga al Estado a asumir un subsidio mensual cercano a los $400.000 millones.

Le puede gustar: Precio del diésel en Colombia subió $100 desde el 20 de diciembre: así quedaron los valores por ciudad