Ensa, filial de EPM en Panamá, obtiene préstamo de 100 millones de dólares
EPM resalta el apoyo del BID a los proyectos de sus empresas.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Elektra Noreste (Ensa), filial del Grupo EPM en Panamá, firmó un préstamo de US$100 millones con el Grupo BID.
Los recursos se destinarán a financiar el plan de inversiones en energía eléctrica y otros usos corporativos generales. “Es un crédito con estructura A/B en el cual el BID Invest participa en el tramo A y Scotiabank Panamá, fondea el tramo B, con una participación de US$50 millones cada uno, con un plazo de dos años”, se indicó en información que EPM publicó en la Superfinanciera.
Según el texto, la operación para la empresa distribuidora de energía del noreste de Panamá servirá para respaldar el plan de inversión destinado a modernizar y ampliar las redes eléctricas en la zona de concesión de Ensa, y fue suscrito en desarrollo de PPP Américas, evento bianual de discusión sobre Asociaciones Público-Privadas.
PPP Américas es el foro de discusión sobre Asociaciones Público-Privadas (APP) en América Latina y el Caribe. Se celebra cada dos años y es liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a un gobierno de la región, este año Panamá.
La firma del crédito contó con la participación de Thomas Bermúdez, representante en Panamá del BID; Jorge Carrillo Cardoso, gerente de EPM; Martha Lucía Durán Ortiz, vicepresidenta Ejecutiva de Finanzas e Inversiones de EPM; así como de Daniel Arango Ángel, presidente de Ensa y Soledad Rovira, gerente de Scotiabank Panamá.
Como parte del componente de desarrollo institucional, usual en este tipo de operaciones con la banca multilateral, BID Invest brindará servicios de asesoría técnica para reforzar la estrategia de igualdad de género de Ensa, con prácticas de inclusión en su fuerza laboral.
Asimismo, el proyecto apoyará a incorporar una perspectiva de género en el trabajo de Ensa con las comunidades, particularmente en el momento de implementar nuevos proyectos de electrificación y nuevas conexiones.
Las actividades de la empresa filial de EPM en territorio panameño incluyen la compra de energía en bloques y su transporte por las redes de distribución a los clientes. En adición, Ensa realiza la transformación de tensión vinculada, entrega de energía a los consumidores, y la medición, lectura, facturación y cobro de la energía. De igual manera, esta compañía tiene la responsabilidad de instalar, operar y mantener el alumbrado público en la zona de concesión.
Esta operación de crédito ratifica al BID como un actor relevante en la historia de la empresa y mantiene vigente la relación interinstitucional entre ambas entidades.
“La relación de EPM con el Grupo BID empezó en 1961. A la fecha, incluyendo esta operación de Ensa, entre ambos grupos se han firmado un total de 13 operaciones de crédito, 10 con el sector público y 3 con el sector privado del Banco”, concluyó EPM.