Préstamo sigue sujeto a acuerdos con acreedores
Avianca Holdings tendrá cuatro años para devolverle a United y Kingsland los 250 millones de dólares; el interés de 3 % anual.
Editora de Economía de El Colombiano. Amante de las buenas y nutridas conversaciones, la música y los viajes.
El mercado estaba a la expectativa de la situación financiera de Avianca Holdings, la compañía que es casa matriz de la aerolínea en Colombia (Aerovías del Continente Americano) y que concentra la mitad del transporte de pasajeros del país.
Por eso la información sobre un posible ingreso de 250 millones de dólares de Kingsland Holdings y United Airlines da tranquilidad sobre la estrategia de sostenibilidad de la holding.
No obstante, la publicación de las condiciones siguen siendo rígidas, entre ellas contar con un balance de caja total de 550 millones de dólares, después del préstamo y un reperfilamiento como parte del programa de 2.600 millones de dólares de liquidez y recuperación.
“El financiamiento sigue sujeto a condiciones para el cierre, incluyendo lograr un acuerdo amplio de reprogramación con los acreedores y proveedores de Avianca y al cierre definitivo d el intercambio del bono 2020 por 550 millones”, aseguró la holding a través de un comunicado de prensa (ver Claves).
Ver: Avianca no ha convencido a 12,78 % de los bonistas
El panorama está así: al cierre de primer semestre muestra unos pasivos totales por 7.160 millones de dólares; unos compromisos corrientes de 5.354 millones de dólares, unas pérdidas de 475,9 millones de dólares y una caja de 318 millones de dólares, pese a unos ingresos totales de 2.260 millones de dólares.
Sobre el pago
De ingresar este dinero, lo hará con un plazo de cuatro años de pago (noviembre de 2023), con una tasa de 3 % y estará garantizado con las acciones de la holding y sus subsidiarias.
El financiamiento podrá convertirse en acciones en la Bolsa de Nueva York, a 4,6217 dólares por ADS (es decir, por ocho acciones de AVH), lo que representa un 35% de premio sobre el precio promedio de la acción de los últimos 90 días.
Si el valor de la acción supera de manera estable los siete dólares, es decir en 90 o 120 días, después del primer año del desembolso, o si el total consolidado de efectivo de la compañía excede los 700 millones de dólares, la conversión será la vía.
Su uso está explicado en la expresión “propósitos corporativos generales”, pero también prevé pagar los 50 millones de dólares que Kingsland prestó a la holding como un crédito de corto plazo.
Sobre los accionistas
“Con este dinero se le entrega liquidez, se plantea que los demás accionistas le inyecten 125 millones de dólares y son recursos nuevos para que continúe su operación y que la mayoría serían invertidos en capital de trabajo (...) Al final esto es un mensaje para los acreedores”, dijo Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas y estrategia de Davivienda Corredores.
Es decir, como hay una opción de convertir el pago de este valor de 250 millones de dólares en acciones hay un riesgo inminente: la dilución de las acciones estimado en un 40 % - 45 %, aunque “del porcentaje de participación de los accionistas minoritarios dependerá el nivel de dilución”, dijo Cristancho.
Es por esto que se da la opción, en primer lugar, a quienes poseen títulos preferenciales que tengan la posibilidad de suscribir bonos a 4 años y una tasa de 3 %.
“Aquí se está desarrollando el cambio de manos de la compañía. Con esto, a la pérdida de control de voto de Germán Efromovich se le suma el de la mayoría accionaria”, dijo Sebastián Toro, fundador de la empresa de educación financiera Arena Alfa, y quién había advertido del riesgo de dilución en EL COLOMBIANO
La acción reaccionó bien ante la noticia y en la Bolsa de Valores de Colombia cerró a 1.600 pesos, un aumento de 6,67% en la jornada. En Nueva York el alza fue de 5,29 % a 3,78 dólares.