Gobierno Nacional evalúa la posibilidad de prohibir la exportación de carne de res: estas son las razones
Petro señaló que esta medida es para contener los precios internos de la carne de res, debido al impacto inmediato que tendrá el sector ganadero, por los estragos del invierno en el país.
Aprendiz de deportes. Apasionado por el periodismo deportivo, amante del café colombiano.
Los estragos provocados por las fuertes lluvias que han sometido al país en las últimas semanas han provocado la muerte de más de 3.000 reses.
Situación a la que el Gobierno Nacional le puso el lente y, por ende, decidió decretar emergencia económica y se tomó como medida prohibir la exportación de carne para contener precios del país.
¿Por qué el Gobierno prohibirá la exportación de carne de res?
Esta restricción la dio a conocer el mismo presidente Gustavo Petro, este jueves 12 de febrero, durante el Consejo de Ministros.
De acuerdo con el mandatario, esto responde a las fuertes afectaciones que han tenido varios territorios, en especial, el departamento de Córdoba.
Le puede interesar: Un kilo de carne cuesta $4.000 más en un año; sube 11,73% en Colombia
¿Cuáles han sido los territorio más afectados por la ola invernal y la pérdida de reses?
Y es que, de acuerdo con la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) se evidenció que más de 27.075 predios fueron impactados por la ola invernal. Además de 231.208 hectáreas afectadas, 546.719 bovinos afectados y 3.166 bovinos muertos.
Además, otros departamentos como Bolívar y el norte de Antioquia reportan 38 municipios afectados, con daños en 8.577 predios ganaderos que abarcan 182.389 hectáreas.
Teniendo en cuenta lo anterior, Petro señaló que “en época de emergencia no se puede exportar carne, necesitamos la carne en Colombia”.
A su vez, el mandatario nacional argumentó: “Los productores que no están bajo el agua tienen que producir más. Eso significa que si la competencia los pone contra la pared por costos de arrendamiento y financieros, la tasa de interés para esas zonas tiene que ser 0%.”, expresó Petro durante su intervención.
Por lo que la crisis climática incentivaría de una u otra manera la producción de otros alimentos tales como yuca, tomate y leche.
Por último, durante el Consejo, también aclaró que, a medida que avancen las horas, se van a dar a conocer otros decretos regulatorios que imponen cambios tributarios y que buscan recaudar alrededor de $8 billones para atender la crisis en la región.
Lea más: Lluvias dejan 3.500 reses muertas en Córdoba, ¿subirá la carne?
¿La carne de res se pondrá más cara por la ola invernal?
De acuerdo con lo estimado por Fedegan, el precio por kilo de la carne había subido un aproximado de 4.000 pesos, con respecto a hace un año.
Sin embargo, la estabilidad del mercado de carne en Colombia enfrenta un nuevo desafío tras las recientes afectaciones climáticas en Córdoba.
Óscar Cubillos, director de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán, advirtió en díalogo con El Heraldo que la situación en este departamento, eje neurálgico para el suministro nacional y de exportación, ya está generando una presión visible sobre la oferta de animales.
Para Cubillos, la lógica del mercado es clara: cualquier alteración en la fuente principal de abastecimiento tiene un efecto directo en la disponibilidad del producto. “Si afecto mi fuente, la oferta se reduce”, sentenció el directivo, subrayando que la magnitud del desastre natural en la región hace inevitable un movimiento en los indicadores de consumo.
Factores que condicionan el precio:
- Menor oferta regional: Córdoba es clave para el plato de los colombianos y para los compromisos internacionales.
- Freno a las exportaciones: El sector exportador atraviesa un momento complejo debido a la volatilidad de la tasa de cambio.
- Efecto rebote: Se espera que parte de la carne que no se logre exportar se redireccione al mercado interno, actuando como un “amortiguador” para frenar una escalada abrupta de precios.
“Es innegable que pase semejante desastre natural y no ocurra nada en el nivel de precios”, especificó Cubillos, aunque se mantiene optimista frente a una recuperación pronta gracias a la disminución de las lluvias.
Le puede interesar: Precio de la carne de cerdo baja 3,90%, mientras que la de res sube en Colombia: así impacta el bolsillo
Zonas de relevo
Pese al panorama en el Caribe, Fedegán señaló que regiones como los Llanos Orientales, el Magdalena Medio y Caquetá tienen la capacidad de entrar al relevo para suplir el déficit de oferta.
Esta diversificación geográfica, sumada al excedente que dejará la caída en las ventas externas, será fundamental para estabilizar el mercado nacional en las próximas semanas.