¿Viaja a San Andrés? Pilas, que hay demoras y cancelaciones de vuelos por una falla en el aeropuerto de la isla
Las operaciones en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla están afectadas por una falla en el sistema de iluminación de la pista que se presentó el martes. Las operaciones nocturnas están suspendidas.
Una falla en el sistema de iluminación en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés, que se presentó desde la noche de este martes, 23 de julio, tiene las operaciones aéreas a esa isla con retrasos y hasta cancelaciones en sus vuelos.
En video: Los angustiantes momentos de los pasajeros en un vuelo con destino a San Andrés
La Aeronáutica Civil informó, sobre las 8:30 p.m. de este martes que “por imprevistos técnicos en el sistema de iluminación de la pista del aeropuerto de San Andrés, la terminal aérea ha suspendido temporalmente operaciones nocturnas”, y agregó que la situación “está siendo atendida” por la Dirección Regional Norte de la entidad.
Lea aquí: Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín movilizó a más de 639.000 pasajeros este semestre
Y es que, desde las 6:00 de la tarde del 23 de julio, algunos de los vuelos programados a la isla que ya habían despegado tuvieron que ser desviados por la falla en la iluminación de la pista. Uno de ellos había salido desde el José María Córdova de Rionegro.
Fueron en total 12 vuelos y 1.103 pasajeros afectados en la noche del martes.
Este miércoles, la operación pudo restablecerse durante el día, aunque con demoras y cancelaciones. La suspensión de operaciones nocturnas también se extendería a la noche de este 24 de julio.
Al parecer, son más de veinte luminarias de la pista las que no están funcionando, una situación que persiste desde comienzos de este año.
Siga leyendo: Avianca solo dejará volar a pasajeros que tengan tiquete comprado de ida y regreso en vuelos internacionales
Por esa razón, aerolíneas como Latam que viajan diariamente a esa terminal aérea, flexibilizaron los cambios de vuelos para los pasajeros que no pudieron viajar o que lo iban a hacer en las próximas horas.
La aerolínea, de entrada, lamentó los inconvenientes causados por una “situación ajena a su operación” y le informó a sus pasajeros que podrán realizar cambio en su fecha de viaje sin pago de penalidad ni diferencia tarifaria, hasta siete días después de la fecha original del viaje, eso sí, sujeto a disponibilidad de silla en la misma cabina que adquirió el tiquete.
Le puede interesar: Wingo aumenta sus vuelos de Medellín a República Dominicana, así operará ahora
“Así mismo, los pasajeros de vuelos cancelados que no opten por la solución de viaje ofrecida por la aerolínea podrán realizar cambios de fecha o solicitar el reembolso en un plazo máximo de un año”, agregó la aerolínea.
Siga leyendo: Incidentes con pasajeros aéreos agresivos aumentaron hasta un 500% desde la pandemia, según Avianca
Latam también programó tres vuelos adicionales para este miércoles en las rutas de Bogotá y Medellín para movilizar a los pasajeros que no pudieron viajar el día anterior.
Avianca, según Infobae, canceló todos sus vuelos hacia y desde San Andrés debido a esta situación.