Petro ordenaría “inversiones forzosas” a bancos dentro de la nueva emergencia económica
Gobierno Petro anuncia inversiones forzosas a la banca e impuesto al patrimonio para financiar emergencia económica por crisis ambiental en Sucre y Córdoba.
Comunicador social - Periodista de la UPB Bucaramanga. Magíster en Estudios Políticos de la Universidad de Caldas. Especialista en Comunicación Digital. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2023. Miembro de Consejo de Redacción.
El gobierno del presidente Gustavo Petro confirmó que, en el contexto de la nueva emergencia económica decretada por la crisis ambiental en Sucre y Córdoba, expedirá decretos de inversiones forzosas al sistema financiero y aplicará un impuesto al patrimonio.
La meta es recaudar $8 billones para atender la situación en esa zona del país.
Según el mandatario, existen varios mecanismos para recoger los recursos que demanda la crisis, y entre ellos las inversiones forzosas a la banca vuelven a ocupar un lugar central en la agenda económica del Ejecutivo.
Lea más: Las 10 empresas más grandes del país pagarían más de la cuarta parte de la emergencia económica
Inversiones forzosas a la banca: qué propone el Gobierno Petro
En un encuentro con su gabinete, el presidente puso sobre la mesa los puntos clave de lo que sería la inclusión de decretos de inversión forzosa al sistema financiero.
Petro aseguró que “la banca lo engañó porque se hizo un pacto que era en vez de presentar el proyecto de ley de reforma de inversión forzosa, aumentándola para el mundo urbano y el mundo rural”.
Añadió que, según su lectura, “no hay casi ningún crédito asociativo, no se desplazaron hacia la producción, que era la propuesta, siguen sin el crédito de consumo y se llevan la plata fuera del país”.
De acuerdo con el jefe de Estado, la figura de las inversiones forzosas, que ya se contempló en el pasado sin avances concretos, regresa a la baraja de opciones luego de que, según dijo, no se cumplieran los acuerdos que llevaron a retirar un proyecto de ley en 2024.
En ese momento, la idea era que estas inversiones forzosas alcanzaran montos cercanos a los $250 billones, aunque en esta ocasión no se detallaron cifras específicas sobre el alcance de la nueva propuesta.
La lógica del Gobierno es que los recursos obligatorios del ahorro público administrado por los bancos se orienten a créditos baratos, con bajo costo financiero, dirigidos a actividades productivas.
Petro explicó en 2024 que la propuesta consistía en “sacar del ahorro público de los bancos un porcentaje para destinarlo a crédito barato con un costo financiero pequeño a algunas actividades de la producción, como se está haciendo desde hace décadas con la agricultura”.
En su momento también se planteó que parte de esos recursos fueran canalizados hacia entidades como Bancóldex, Finagro, Banco Agrario o el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), para ofrecer créditos en sectores como vivienda, agro y turismo, y así impulsar la reactivación económica.