Tres días de descanso a la semana: así es la contrarreforma laboral que prepara el Partido Conservador
La colectividad presentará su propia reforma laboral y, entre otros puntos, propondrá que el recargo dominical sea del 100%.
Editor de Economía. Ha trabajado en El Tiempo y Portafolio y cubierto temas macroeconómicos, empresariales y reformas. Premio Analdex 2020. Comunicador Social - Periodista de la Universidad Los Libertadores.
Tras el fracaso de la reforma laboral durante la primera legislatura este año, el Gobierno se prepara para que el proyecto vuelva a aterrizar en el Congreso.
Puede leer: Reforma laboral no será radicada el 20 de julio: “Hay que hacer ajustes”
Según se ha develado, aunque tendrá modificaciones, conservará la esencia del que fue radicado inicialmente.
“Nos informa la ministra que va a esperar un par de semanas adicionales con unos ajustes que se están haciendo, no partiendo de cero (...) Vemos en buena hora ese anuncio y esperar un poco más. Afinar de tal manera que cuando se radique, las condiciones estén mejores de cara a la discusión y a la aprobación”, explicó en su momento el representante a la Cámara, David Racero.
Propuesta de los conservadores
No obstante, esta vez el trámite podría ser más difícil, en el entendido de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ya no cuenta con la “aplanadora” en el Legislativo que estaba dispuesta a respaldar sus proyectos un año atrás.
Incluso ya hay una contrarreforma laboral que será presentada por el Partido Conservador.
Podría interesarle: “Mantenemos comunicación con los partidos, pero las leyes las queremos debatir con los congresistas”: Ministro del Interior
Tras una reunión de la bancada, el presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, reveló algunos puntos que traería. Uno de los más llamativos tiene que ver con la propuesta para que los trabajadores gocen de 3 días de descanso a la semana, y laboren 4, modalidad que hoy aplican contadas empresas en el país.
Esto último, detalló, se haría sin salirse de las horas semanales de trabajo reglamentadas actualmente, que recientemente quedaron en 47.
Se propone, además, la creación de un seguro de desempleo obligatorio para quienes sean despedidos después de laborar al menos doce meses en una empresa.
Lea también: Ambiciosas, sin mayorías y en medio de elecciones: el panorama de las reformas de Petro en el Congreso
Así mismo, incrementar el recargo dominical al 100%, pero dejar el festivo en el 75%.
También, que las plataformas digitales sean obligadas a hacer los aportes a seguridad social de domiciliarios y/o conductores, sin que eso rompa la figura de trabajadores independientes o “socios” de quienes hacen esos servicios.
Con estas y otras propuestas, los conservadores se lanzarán en las próximas semanas con su proyecto laboral, de manera que en la legislatura que apenas arranca el pulso también será fuerte.