El titular de la cartera política negó que la idea en este nuevo año legislativa sea apostar por la estrategia del “lentejismo” en el Parlamento, es decir, tratar de convencer a congresista por congresista, en lugar de trabajar con los partidos. Sin embargo, señaló que aunque se mantiene la comunicación con los partidos, “las leyes las queremos debatir con los congresistas”.
“No hemos hecho lentejismo. Si así lo hubiéramos hecho se habrían aprobado rápidamente los proyectos, como ocurrió en otros gobiernos. Estamos en un proceso de conversación, un proceso de acción con los congresistas (...) Tenemos que conseguir los votos. Esa tarea no la tiene solo el ministro del Interior, sino todo el gabinete. Bienvenidas las propuestas”, explicó.
En esa línea, explicó que además de la pensional y la salud, que continúan su trámite, se tiene previsto radicar proyectos como la reforma a la educación, a los servicios públicos y la laboral (que se hundió en el periodo pasado), así como la ley de humanización carcelaria y sometimiento a la justicia. Sin embargo, no precisó en qué fechas será dicha radicación.
Según Velasco, en el caso de la laboral, no se arranca de ceros gracias al trabajo realizado en la pasada legislatura y los consensos que busca la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. “Con los propios congresistas de la U avanzamos bastante y en su momento hubo más de 45 artículos conciliados”.
Frente al proyecto de sometimiento, el ministro explicó que se necesita un instrumento para lograr que los fiscales ante los jueces puedan hacer una buena negociación de sometimiento a la justicia. No se descarta que sea una reforma a la Ley de Justicia y Paz: “No se ha definido claramente si es un proyecto nuevo o es de alguna manera una modernización de la Ley de Justicia y Paz. Es una decisión que todavía no se ha tomado”.
Velasco precisó que “las reformas sociales van”, pues hacen parte del plan de gobierno por el que votaron los colombianos: “Es lo que el Gobierno le habló a los colombianos y es lo que el Gobierno defiende en el Congreso como una propuesta de cambio”.
En respuesta a la contrarreforma a la salud que radicará el Partido Liberal, con quien el Ejecutivo ha tenido diferencias que llevaron a la colectividad romper cobijas con Casa de Nariño, el ministro del Interior indicó que hay quienes insisten en “poner palos en la rueda” a proyectos que el Ejecutivo quiere defender.
“¿Para el Gobierno qué es una contrarreforma? Pues lo que sea diametralmente opuesto a lo que estamos defendiendo. Si usted habla de la salud como un servicio, de mejorar la prevención y cambiar lo que no está funcionando, y hay alguien que habla de la salud como un negocio, pues eso es una contrarreforma. Esperemos a ver cuál es el articulado que tienen otros actores de la política y luego la calificaremos”, agregó.
Velasco también se refirió al voto negativo que anunció el fiscal Francisco Barbosa a la política de drogas y lucha contra el narcotráfico del Gobierno. Lo anterior, en el Consejo de Política Criminal.
“Aquí siempre se ha tenido una visión de interdicción, es decir, fumigar a los campesinos, golpear la cadena más débil del eslabón. Les pido a los colombianos que revisen las incautaciones. Estamos golpeando la estructura financiera de los grandes carteles. Yo sé que a algunos les gustan más los helicópteros ametrallando campesinos”, dijo inicialmente. Luego, corrigió: “Ametrallando, perdón, cultivos. Estamos tratando de enfrentarnos a la estructura financiera de estos grandes carteles”, declaró.
Finalmente, el ministro concluyo diciendo que respetarán las decisiones que adopten los partidos para designar las presidencias de Senado y Cámara, que para el próximo periodo legislativo le corresponden a la Alianza Verde y al Partido Liberal, respectivamente.
“Esperamos que se respete esa decisión que ya fue tomada y tener una buena relación con esas directivas. No nos metemos en eso. Respetamos la decisión interna”, precisó.