Economía

María Nohemí Arboleda renuncia a XM, tras designación como ministra de Minas y Energía

XM activó su transición gerencial tras la salida de María Nohemí Arboleda al Ministerio de Minas y definió un gerente encargado mientras elige reemplazo.

Loading...

Comunicador social - Periodista de la UPB Bucaramanga. Magíster en Estudios Políticos de la Universidad de Caldas. Especialista en Comunicación Digital. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2023. Miembro de Consejo de Redacción.

hace 2 horas

Tras casi diez años al frente de XM, la gerente general, María Nohemí Arboleda, dejará el cargo para asumir una nueva responsabilidad como Ministra de Minas y Energía.

Ante este cambio, la empresa activó el esquema de transición gerencial con el objetivo de garantizar la continuidad en la operación del Sistema Interconectado Nacional y en la administración del Mercado de Energía Mayorista.

La compañía informó que Arboleda permanecerá en la Gerencia General hasta el 31 de julio de 2026. A partir de esa fecha, Juan Carlos Morales, actual gerente del Centro Nacional de Despacho, asumirá como gerente general encargado, mientras la Junta Directiva adelanta el proceso para seleccionar al nuevo líder de la organización.

Puede leer: Siete retos que recibirá María Nohemí Arboleda, la ministra de Minas y Energía de De la Espriella

XM inicia el relevo en la Gerencia General

XM explicó que la decisión de María Nohemí Arboleda de retirarse de la compañía marca el cierre de un ciclo que calificó como “profundamente significativo”, luego de casi una década de liderazgo dedicada al servicio del país a través del sector energético.

Ese compromiso, agregó la empresa, continuará desde una nueva función pública, luego de que fuera designada como ministra de Minas y Energía.

Durante su gestión, Arboleda lideró una agenda enfocada en la rigurosidad técnica, la visión estratégica y el fortalecimiento del conocimiento especializado, aspectos que, según la empresa, consolidaron la identidad de XM.

La compañía destacó que bajo su dirección fortaleció su reconocimiento nacional e internacional como una organización confiable, técnica y ética, responsable de operar el Sistema Interconectado Nacional y administrar el Mercado de Energía Mayorista.

La Junta Directiva de XM resaltó de manera unánime que el liderazgo de María Nohemí Arboleda se caracterizó por la cercanía con los equipos de trabajo, la búsqueda permanente de la excelencia y una comprensión profunda de la responsabilidad que tiene la empresa con el sistema eléctrico colombiano.

Según el órgano directivo, durante su administración se alcanzaron resultados institucionales que contribuyeron a mantener la confiabilidad del sistema eléctrico nacional, incluso en momentos de alta complejidad como la pandemia de covid-19 y durante fenómenos climatológicos extremos que pusieron a prueba la capacidad operativa del sector.

XM también señaló que la gestión de Arboleda dejó una huella en el fortalecimiento de la cultura organizacional de la empresa.

Entre los principales avances mencionó “el impulso a la equidad de género, la incorporación de nuevas tecnologías, la innovación, la democratización de la información, la sostenibilidad, la resiliencia organizacional y la mejora continua, combinando el desarrollo técnico con el bienestar de las personas”.

Puede leer: XM alerta riesgo de racionamiento de energía para finales de 2026: demanda superará la capacidad

Juan Carlos Morales asumirá la gerencia encargada

Como parte del esquema de transición, XM confirmó que desde el 1 de agosto de 2026 la Gerencia General será asumida de manera encargada por Juan Carlos Morales, quien actualmente lidera el Centro Nacional de Despacho.

El nombramiento busca garantizar la continuidad operativa de la empresa mientras se desarrolla el proceso para designar al nuevo gerente general. La empresa explicó que la designación del nuevo gerente general se realizará en estricto cumplimiento de las normas de gobierno corporativo de XM.

El proceso estará sustentado en los estatutos de la compañía, la Ley 143 de 1994 y el convenio interadministrativo suscrito entre Ecopetrol S.A. y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de garantizar una selección objetiva, transparente y basada exclusivamente en criterios técnicos.

La Junta Directiva será la encargada de liderar el proceso con el acompañamiento de una firma especializada en búsqueda de altos ejecutivos. Esa firma elaborará una lista de candidatos que cumplan con los requisitos establecidos, entre ellos formación académica, experiencia en el sector energético, trayectoria en cargos de alta responsabilidad e idoneidad profesional.

Para consultar contenido premium o profundizar sobre sus temas de interés de Medellín, Antioquia, Colombia y el Mundo, regístrese aquí.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Cuándo dejará María Nohemí Arboleda la Gerencia General de XM?
María Nohemí Arboleda permanecerá como gerente general de XM hasta el 31 de julio de 2026. Su salida se produce tras ser designada como ministra de Minas y Energía.
¿Quién asumirá la Gerencia General de XM mientras nombran al nuevo gerente?
El cargo será asumido de manera encargada por Juan Carlos Morales, actual gerente del Centro Nacional de Despacho. Estará al frente de la empresa mientras concluye el proceso de selección del nuevo gerente general.
¿Por qué María Nohemí Arboleda deja la Gerencia General de XM?
María Nohemí Arboleda deja la empresa porque fue designada como Ministra de Minas y Energía. Su retiro no obedece a una salida anticipada ni a una decisión relacionada con el desempeño de la compañía, según la información suministrada por XM.