Columnistas

Engañosos maquillajes

18 de julio de 2015

Pasé una tarde por la cabaña de don Gumer, a orillas del río Aurrá, en Sopetrán, y mientras me tomaba un tinto con mi viejo amigo, me contaba que el racimo de guineos que pensaba llevarle de regalo a mi papá, se lo había llevado su vecino Majute, la noche anterior.

Cuando don Gumer alzó los brazos para ponderar el tamaño del racimo, se le remangó la camisa y vi que en su antebrazo tenía tatuadas cuatro letras: VDCF.

Curioso le pregunté el significado de esas letras y me dijo:

-Esas letras me las hice poner después del atraco en Medellín y significan “Virgen del Carmen Favorecedme”. La Virgen me salvó cuando un maldito ladrón me cortó la riata del carriel para quitármelo y eso fue lo que grité. Cuando dije la última palabra, “favorecedme”, la gente que estaba en Carabobo con Amador, rodeó al ladrón, vino la policía y se lo llevaron. Entonces me puse las iniciales de la jaculatoria de la Virgen.

Acabando de pasar el 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, tendremos que gritar con Don Gumer para que la Madre de Dios nos defienda de los engaños y mentiras del gobernador Fajardo.

Resulta que en la Asamblea Departamental, el único diputado que hace debates de control político, Adolfo León Palacio, denunció que el Idea, el banco del Departamento regido por Sergio Fajardo, arrojó pérdidas por ocho mil, seiscientos setenta millones de pesos, mientras los bancos privados tuvieron billonarias ganancias el año pasado, el banco oficial de Antioquia, que opera con “res amarrada”, pierde más de ocho mil millones, aunque el gobernador diga que “en Antioquia no se pierde un peso”.

Pero no contentos con eso, maquillaron el balance con la revaluación de los predios de Sociedad Parques Manantiales, propiedad del Idea, que estaban avaluados en 22 mil cuatrocientos millones, los actualizaron en 85 mil seiscientos millones, lo que “produjo en libros” un ingreso extraordinario de 63 mil doscientos millones, para mostrar utilidades por 54 mil, quinientos millones, que la Contaduría General de la Nación, según concepto que tengo, no les aceptó y la Contralora de Antioquia no ha dicho nada.

Puede que los predios valgan lo que dice el nuevo avalúo, pero los predios no se han vendido ni el dinero ha entrado al Idea, y el diputado es también Contador Público y sabe de eso.

Las vallas políticas de Federico Restrepo, que el Concejo Nacional Electoral hizo bajar esta semana, es otra de las engañosas patrañas de quien dice que no es político, sino “gerente transparente”. Si a así van a ser Federico Restrepo y el exalcalde Alonso, candidatos de Fajardo y si van a continuar con las concesiones mineras a los amigos y las mentiras y calumnias que le costaron a Alonso su sanción de la Procuraduría y a Fajardo la suspensión de cinco funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, tendremos que pedir como Don Gumer la ayuda de la Virgen del Carmen.

ÑAPA. Los periodistas de izquierda andan desesperados con los crímenes de las Farc asesinando soldados y civiles, derramando petróleo y volando carreteras. Como Cecilia Orozco, Antonio Caballero, Daniel Coronell, Leon Valencia y la Duzán no se atreven a defender a los terroristas, atacan a los defensores del pueblo colombiano y la verdad que son Alejandro Ordoñez y Claudia Gurizati.