Columnistas

PREDICADORES QUE NO PRACTICAN

Loading...
06 de agosto de 2016

Esta semana vimos en el noticiero CM& en la sección “Los Secretos de Hoy”, que una de las lindas presentadoras nos mostró a un elegante parlamentario en un corredor del edificio de la Cámara de Representantes fumándose muy saboriadamente un cigarrillo, debajo de un aviso que decía “Prohibido Fumar”, con un cigarrillo cruzado con una enorme equis. Aunque la periodista dijo el nombre, no me parece tan importante repetirlo, lo calificó de “pillado”. Sí, pillado infringiendo la ley de no fumar en ese lugar.

Si los congresistas proponen, discuten y aprueban las leyes, son ellos los llamados a darnos ejemplo cumpliéndolas.

Yo he visto con preocupación que algunos parlamentarios, entre ellos varios amigos míos, no son consecuentes con lo que predican.

No entiendo por qué los senadores del Centro Democrático que fueron nombrados en la Comisión Instructora del Senado, en el proceso que se le sigue al magistrado Jorge Pretelt, se abstuvieron de votar en la decisión de pedir la acusación a la plenaria del Senado. Tampoco entiendo la intención del senador José Obdulio Gaviria, del mismo movimiento, como ponente de la investigación, de pedir la nulidad del proceso y su retorno a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, que había pedido la acusación al Senado.

Digo que no entiendo, porque este movimiento político ha sido muy claro en oponerse a la forma en que el gobierno de Juan Manuel Santos le viene dando a los diálogos de La Habana, con su contenido de amnistías e impunidad a los narcoterroristas de las Farc.

Interpreto como floja o laxa una ponencia de fallo que implica retroceder o anular un juicio a un magistrado de la Corte Constitucional acusado de concusión.

Si un movimiento político pide cárcel y reparación a las víctimas para los guerrilleros, mínimo tiene que ser consecuente con sus responsabilidades a todo nivel y pedir castigo también para los magistrados, si son culpables.

Yo, que soy conservador, estoy de acuerdo con el presidente Uribe Vélez y votaré no al plebiscito porque estoy en contra de la impunidad, pero si la Comisión Instructora del Senado no encontró la inocencia de Pretelt, que siga el proceso. Que no traten de buscar salidas jurídicas. Que se le den al acusado todas las garantías pero que se le someta al juicio legal.

Yo sé que en el Centro Democrático hay unos que se creen como el gallo que mencionaba Óscar Peña: “que el sol madrugaba para oírlo cantar”. Pero cuando uno predica algo, para que le crean hay que practicarlo y ser consecuente. “El ejemplo es el mejor maestro”, dijo un sabio.

Menos mal que la Comisión Instructora, por votación de los otros senadores, entre ellos el presidente de la Comisión, el conservador Juan Manuel Corzo, pidió la acusación ante la plenaria del Senado. El Senado en pleno decidirá si lo declara indigno y la Corte Suprema lo juzgará.

ÑAPA. Esta columna felicita a los ganadores de los premios CIPA, especialmente a los colegas Alberto Velásquez Martínez e Iván de Jota Guzmán y por supuesto a todos los ganadores.