Expertos del mundo hablan y debaten sobre Inteligencia Artificial en Medellín
El médico colombiano Héctor Upegui, quien reside en Alemania, viene utilizando la IA como herramienta en las áreas de la salud, seguridad social y servicios sociales. Es uno de los invitados a un foro internacional en la Universidad CES.
Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.
Héctor Upegui García es médico egresado de la Universidad del CES y trabajó por más de 10 años para la compañía reaseguradora Munich Re en Alemania donde fue consultor e investigador. Sin embargo, su carrera tuvo un giro y se acercó más al mundo de la tecnología.
Actualmente se dedica a la investigación, desarrollo de estrategias y mercados dentro de Watson Health donde junto con un equipo trabajan en cómo aplicar la inteligencia artificial, analítica y computación cognitiva en el área de la salud, seguridad social y los servicios sociales.
Upegui además es autor o coautor de diferentes publicaciones relacionadas con este tema, miembros de varias organizaciones internacionales como el Instituto Europeo de Seguridad Social con sede en Bélgica y formador en el centro internacional de entrenamiento de la OIT en Turín. Por estos días está en Medellín participando en el Foro Internacional Universidad 2030 AcademIA organizado por la Universidad CES.
¿Cómo un médico termina en este mundo la IA?
“Fue una cosa medio por azar, se fue dando. Lo mío ha sido la salud pública y en los últimos diez años he conocido y trabajado con compañías en Alemania enfocadas en la aplicación de la Inteligencia Artificial a la salud, seguridad y servicios sociales”.
Le recomendamos: El mundo de la inteligencia artificial es más que ChatGPT
¿Cuál fue el detonante para que se esté hablando tanto de la IA?
“La IA viene desde hace muchos años atrás, no es nada nuevo, lo que pasa es que cada vez está más cercana a la gente. Los desarrollos están desde los años 40, lo que pasa es que en este campo cada tanto hay una especie de quiebre, un punto donde se cree que le dará un giro. Lo más reciente fue en 2017 con la tecnología llamada Transformers que se inventaron unos trabajadores de Google y hoy se aplica a ChatGPT y a Bard, por ejemplo, es una manera de generar algo con una información que se le entrega a la máquina para que genere contenido”.
Le puede interesar: Diez consejos para sacarle provecho a Bard, la inteligencia artificial de Google
¿De verdad la IA reemplazará tantos trabajos y tareas?
“La mejor manera es mirar la IA como una oportunidad. El conocimiento ayuda a gestionar los distintos retos que van apareciendo. Lo que estamos viendo es una cooperación entre las máquinas y los seres humanos, eso lo vemos desde la robótica hasta avances que permiten analizar y resumir un texto para que la persona utilice el pensamiento para tomar decisiones sobre eso.
La IA nos está ayudando a agilizar la vida y que sigamos desarrollando nuestro saber apoyado en tecnologías que permiten automatizar algunos procesos. Sobre ChatGPT, es una tecnología que todos estamos tratando de entender sus mejores usos y comprender cuál es el propósito que tenemos con ella, y eso es algo que tenemos que resolver con preguntas desde el punto de vista ético, la humanidad, el ser y el saber”.
Para saber más: ¿La IA es un peligro para la humanidad? Los expertos están divididos
¿Y cuáles son esas preguntas que hay alrededor del uso de la IA?
“Primero, preguntarnos para qué estoy utilizando esa IA, cuál es el objetivo, esa parte permite desarrollar preguntas que para cada uno va teniendo un sentido diferente. Para mí como médico me preguntó cómo respeta los datos, cuánto está ayudando a la humanidad. Es importante discutir y socializar estas tecnologías para entender el propósito. Esas reflexiones llevan a que entendemos hasta dónde se está dispuesto para interactuar con determinadas IA”.
¿Nacerán nuevos cargos o profesiones?
“Es un conocimiento más que hay que incluir en los pénsum de las facultades para que los estudiantes desarrollen esa capacidad de saber qué le sirve y qué no. No significa que la máquina será el abogado, no, simplemente será una herramienta de IA para hacer mejor su trabajo. El ser humano es capaz de pensar y al mismo tiempo pensar qué está pensando, y eso no lo puede hacer una máquina, nosotros tenemos consciencia”.
Para leer: Ocho usos de la Inteligencia Artificial que le ayudan en la vida cotidiana
En el sector salud, ¿cómo se viene aplicando la IA?
“En la analítica de datos, en los laboratorios de investigaciones ayuda a encontrar códigos para hacer predicciones de las enfermedades. En el desarrollo de las vacunas permite generar simulaciones y probabilidades a unas velocidades impresionantes. También ayuda a leer textos científicos y entregar algunas informaciones para tomar decisiones”.
¿Qué panorama actual hace de la IA en América Latina?
“Muy bien, cada vez estamos viendo más iniciativas. Algo muy importante que se está viendo cada vez más es el propósito, saber para qué la estamos utilizando, en la academia y propuestas comerciales se está avanzando en eso. Vemos casos en los que ayuda en el manejo de texto para digerir la información”.
Para saber más
Sobre el Foro Internacional Universidad 2030 AcademIA
Este 24 y 25 de julio se cumple en la Universidad CES de Medellín el Foro Internacional Universidad 2030 AcademIA, en el cual se reúnen investigadores y expertos nacionales e internacionales para analizar las transformaciones que está generando la Inteligencia artificial desde la perspectiva de la academia, el sector productivo, la industria tecnológica y el sector público.
Mauricio Lizcano Arango, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Yesenia Olaya Requene, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación; representantes de Google, Microsoft, varias universidades del país, el G8 y empresarios agrupados en Proantioquia y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia hacen parte de los expertos invitados en este foro que es con ingreso gratuito y previa inscripción. Para conocer la programación y más información puede ingresar a la página web virtualeduca.org/u2030/medellin2023/#foro