Máquinas más humanas

amigo1

Imágen Ricardo Ramírez. Archivo CIP

La intención más reciente de quienes desarrollan tecnología computacional, apunta a “humanizar” las herramientas, robots y demás máquinas que sirven al hombre para alcanzar determinados fines, en función de la relación que se genera entre hombre-máquina. Lo mejor de todo es que ya existen aproximaciones y en esto los buscadores se aventuran…

¿Saben ustedes que estan tramando los mostruos de la red con sus buscadores? Bing, Google Scuare, WolframAlpha, son algunos de los motores de búsqueda que dan el primer paso, ¿será que van en dirección a la inteligencia artificial?

Con la cantidad de información que hay circulando en la red, cada vez requerimos de buscadores más inteligentes que presenten resultados que “sirvan”, que hagan relaciones a diferentes formatos (txt, imagen, video, pdf), categorías (grande, pequeño, color) e incluso a otras informaciones.
No nos digamos mentiras, ya no nos interesa tanto la cantidad de resultados, sino la rigurosidad de los resultados, y en esto, el usuario de la información es y seguirá siendo el más beneficiado. Sacarle provecho es cuestión de uso. Un Vistazo a las tic’s para comentar.

Para quienes trabajamos en el mundo bibliotecario, encontrarnos con usuarios cuyas preguntas desbordan la capacidad de la biblioteca en acervo y tema no es extraño, pero que podamos echar mano de las TIC’s para complementar el servicio de consulta es una gran ayuda para satisfacer las necesidades de información de unos usuarios cada vez más exigentes y sedientos de información.
Y como ya se dijo, uno como usuario siempre quiere encontrar lo que busca, no algo parecido o más o menos, nada de eso, si yo busco una foto, mediana de un árbol botella, el resultado debe ser preciso y con relaciones a otros contenidos, eso si, que tenga coherencia.
 
A buena hora, el  interés por desarrollar sistemas expertos para buscar en internet, sistemas capaces de establecer relaciones basadas en una consulta e incluso que me haga sugerencias sobre las opciones que tengo para acceder a la información, es una realidad y además debe mejora notablemente los resultados y las experiencias de búsqueda, pero, de ahí a que sean más humanos, les dejo a ustedes la inquietud.

Recuerde, haga sus comentarios y participe.

Espere en un próximo Un vistazo a las Tic’s, una expericia comparativa con estos nuevos buscadores.

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>