Memoria Periodística, el día a día de la historia

video_mem_periodi¦üstica-02b - copia

¿Qué es Memoria Periodística?

Establecer relaciones documentales con personas, es quizás una ambiciosa tarea que intenta integrar dos memorias en dos estados completamente diferentes y disímiles en su estado mismo. Por un lado está la memoria noticiosa registrada en papel o en medios digitales, y por el otro lado están los recuerdos y experiencias vividas por el periodista y el reportero gráfico, en la cobertura del hecho y de los años de estar ejerciendo la profesión, que se convierten en “su propia memoria”.
Nos aventuramos en esta tarea y quisimos preguntar, primero a periodistas, que significa para ellos el concepto de “Memoria Periodística” una aproximación desde el periodismo para entender cómo el dato se vuelve insumo de la información y cúal es el rol del periodista en su confección y cómo con el pasar de los años este contenido pasa a ser historia.

Compartimos este ejercicio de co-creación con nuestros lectores y los hacemos partícipes de esta integración de los contenidos de Archivo con la sala de redacción, desde una dimensión periodistica. Y los invitamos a seguir la serie de diálogos que sostendremos con los autores de los contenidos noticiosos, aquellos que hoy hacen parte de la memoria del periódico El Colombiano y que indudablemente, sirven para reflexionar sobre la coyuntura actual del país.

“Una vez recorrido un siglo seguimos cuestionando  o defendiendo la importancia de los archivos como memoria del periodismo. Es cierto que la tecnología nos está conduciendo a una preservación más definitiva de los fondos audiovisuales, pero la conservación tecnológica de nuestros días no se rige por su esencia fundamental: la importancia de nuestra memoria como parte de la historia”
Alicia Tapia, et.al

 Deja tus opiniones

Centro de Información Periodística CIP – El Colombiano

Centro de Información Periodística Archivo El Colombiano. Bloguer EC Blog Casillero de Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>