Jerarquía y humildad para llegar a la 12

Por Sebastián Aguirre
@aguirresebas

FOTO MANUEL SALDARRIAGA

 

Tolima, Itagüí y Pasto serán nuestros rivales en la ruta hacia la final de la Liga Postobón en este primer semestre del año. En Twitter, algunos se atrevieron a decir que el grupo era “de papayita”. ¡Error! Ese no es el camino, amigos.

Que históricamente el Verde es superior a los tres, es cierto. Pero, ¿acaso olvidamos el 0-4 contra los Pijaos de hace pocos meses? ¿O el 0-2 de los cuadrangulares pasados ante los vecinos del Valle de Aburrá, que fue una puntillada para la posterior eliminación? ¿No recuerdan que el Pasto fue finalista hace un año ante Santa Fe, y luego de la Copa Postobón ante nuestro equipo amado? Ojo, que esos agrandes son terribles. Una cosa es tener jerarquía, y demostrarla dentro de la cancha, pero tampoco se nos debe olvidar que la humildad es clave para alcanzar el éxito.

Nacional llega a estas semifinales en un buen momento. Ganamos 10 de los recientes 12 puntos, y aunque el juego no nos termina de agradar a muchos, es nuestro club amado y debemos apoyarlo. Hay que volver a llenar el Atanasio, convertirnos en parte activa de los triunfos, que la presión la sientan los rivales.

Hay jugadores que llegan en buen nivel: Armani, Medina, Mejía, Macnelly. Otros que deben levantar, caso Ángel, Uribe, Valencia. El entrenador ha acertado en sus planteamientos y modificaciones. En conjunto, ha habido progresos, somos más contundentes arriba y la defensa es sólida.

Analizando los rivales, todos sabemos que el Tolima es peligrosísimo. Nadie nos tiene que contar porqué: la goleada que sufrimos ante ellos es el mejor antecedente posible. Ahora, hay revancha. Ojalá hayamos aprendido la lección, jugadores, técnico e hinchas. Una buena: en dos de las últimas cuatro estrellas verdes, 2005 y 2011, los Pijaos fueron rivales nuestros en las fases finales, y en ambas ocasiones los superamos. Ojalá se repita.

De Itagüí también tenemos información fresca. Repleto de veteranos, viejos zorros, nos quitó puntos valiosos en el Finalización 2012. En Ditaires, pocos puntos hemos logrado. Todo un reto para Osorio, ganarle en la estrategia al viejo Jorge Luis Bernal.

Pasto es, en mi opinión, el rival menos fuerte. Lo vimos hace un mes, cuando le ganamos 1-0, que fue poco para lo que el equipo nuestro generó. Siquiera salimos de ese largo viaje de entrada, para disminuir desgastes en etapas más cruciales. Sin embargo, no olvidemos que en 2006 los nariñenses nos dejaron por fuera de la final, que luego le ganarían al Cali.

En conclusión, considero que tenemos muy buenas posibilidades de alcanzar la final-. Sí, somos favoritos, y habrá que saber manejar esa presión. Pero que esa postulación la ratifiquemos en la cancha, y en la tribuna. La mejor manera de respetar a los rivales es pasándoles por encima, con fútbol, goles.. con jerarquía. Y esa es amiga del Verde.

Síganos en Twitter: @PulsoVerdeEC y en Instagram: @pulsoverdeec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>